jueves, 11 de diciembre de 2008

La Cerdanya (Francia) Agosto/03

RUTA POR LA CERDANYA FRANCESA

GARGANTAS Y LAGOS ENTRE ALTAS MONTAÑAS


La Cerdanya es una comarca pirenaica repartida en territorio francés y español, donde el denominador común son las grandes montañas, lagos cristalinos, pueblos con un encanto especial, y todo esto, ubicado en un enclave idóneo para disfrutar de la naturaleza.


Para empezar a recorrer esta zona, lo ideal es situarnos en Puigcerdá, en la misma frontera, hermoso pueblo, sobre todo por su ubicación destacada sobre una colina.
Atravesando la frontera, llegamos a Llivia, villa española ubicada en territorio francés y declarada conjunto histórico-artístico, donde se encuentra la farmacia más antigua de Europa.


Nos dirigimos a Mont-Louis, a unos 40 kilómetros desde donde partiremos para recorrer lo lagos de LES BULLOSES, el medio de transporte que utilizaremos será un autobús que nos trasladará hasta los mismos lagos y será de uso obligatorio, ya que no se puede entrar en coche propio.

En este entorno nos encontramos con un total de 8 lagos, rodeados de bosques de pino negro y prados alpinos, donde los grandes picos se reflejan sobre las aguas cristalinas.
El lago Boulloise es el más grande, en él se asienta un restaurante donde podemos tomar un refrigerio, antes de emprender la caminata hasta los otros.



A partir de aquí una sucesión de lagos nos irán sorprendiendo a la salida de algunos pequeños bosques, el primero en aparecer después de una hora de camino es el de Viver y justamente al lado el Negre. La combinación entre el azul del agua, el verde de los bosques y prados y el color oscuro de las montañas hacen que el lugar sea un espacio idílico dentro de la naturaleza.
Siguiendo por una pequeña vereda entre un manto denso de pinos llegamos al lago Sec y Comase. Aquí el silencio se apodera de este mágico lugar, solo nosotros ante esta

inmensidad, y las montañas nos invitan de forma gratificante con sus colores, las flores con sus aromas, y el revolotear de algún ave rapaz nos avisa de que al atardecer debemos emprender el regreso de vuelta. El recorrido por todos los lagos, andando a un paso prudente puede durar unas tres horas.




Retornando de nuevo a Mont-Louis y siguiendo la carretera que nos lleva a Villafranca del Conflent , nos encontramos, pasados unos 20 kilómetros a la derecha, con unos de los lugares más impresionantes del mundo, La garganta del río CaranÇa , un recorrido de tres horas, por

estrechos caminos en paredes verticales, saltos de cascadas repartidos por la senda, puentes, pequeños bosques, y durante el trayecto algunos animalitos que salen a nuestro encuentro.
Esta ruta al ser circular, el inicio la haremos siempre por el camino de la derecha, y volveremos por el de la izquierda, el motivo es simple y obvio, para el senderista y viajero, las subidas y pendientes son más suaves, y esto al comenzar una ruta siempre es de agradecer.


Otra visita obligada es el pueblo de Villafranca del Conflent, pequeño y recoleto, ésta localidad está considerada como una de las más hermosas construcciones amuralladas de Francia.
En su interior podremos visitar la calle de los artesanos o deslizarnos por los largos pasillos que componen sus murallas.




A tres kilómetros dirección Vernet Les Bains, encontramos las cuevas de les grandes Canalettes, propiedad del geólogo francés Edmont Delonca.
Salas como la Draperié , la salle Blanche o le Cheval de Cristal, hacen que esta cueva sea una de las más visitada de Francia. La música será nuestro acompañante durante todo el recorrido, sorprendiéndonos algunos rincones con formas de gran belleza.
Por último la entrada al Parque de animales des Angles. Visita adecuada para toda la familia que se puede recorrer a pie por unos circuitos marcados de tres kilómetros y medio.
Los animales salvajes de los Pirineos en su propio hábitat, sueltos y correteando se pueden ir contemplando durante todo el trayecto. El Rebeco, el Gamo, la Marmota, el lobo y el oso entre las especies más destacadas

Datos de interés:
-Lugares recomendados: Lagos de Bolloises, Garganta del CaranÇa, Villafranca del Conflent, Cuevas de grandes Canalettes, Mont-Louis, Parque animales les Angles
-Lugar de referencia para las rutas: Puigcerdá, en la frontera España-Francia.










1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Antonio
Solo un comentario, se nota que no eres Nada nacionalista pero ¿ por qué evitar tanto en tus comentarios utilizar el adjectivo "catalán"? Es obvio que te podias haber referido en algun momento...