jueves, 11 de diciembre de 2008

Subida al Costa Cabirolera (Techo de Barcelona-2582 m) 19-8-08

SUBIDA AL COSTA CABIROLERA

Techo de Barcelona

Tras haber subido en el día de ayer a la Pica d´estats (techo de LLeida), hoy seguimos con nuestros techos catalanes.
Nos situamos en la localidad de Martinet, situado ésta en la carretera que une la Seo D´Urgel y Puigcerdá. Ahora dirección a Montellá de Cadí, antes de entrar en el pueblo, una carretera a la derecha nos llevará hasta prácticamente el refugio de Prat D´Aguiló.

Datos de interés:

Lugar de partida: Martinet, hacia el refugio de Prat D´Aguiló (2037 m)
Altitud: 2582 m
Desnivel: 600 m
Dificultad: Media
Duración: 6 horas
Fecha: 19-8-08
Longitud: 10 Kilómetros
Participantes: Rosa, Manolo S, Joaquín, Rufino y Antonio

Tras algunos kilómetros de carretera asfaltada, ésta se convierte en pista de tierra hasta completar unos 15 kilómetros, llegando a un pequeño aparcamiento, donde una cadena nos corta el paso, y aquí dejaremos los coches.
A cinco minutos está el refugio de Prat D´Aguiló (2037 m). Aquí dejaremos parte del equipaje para pernoctar esa noche.

Sobre las doce del mediodía, Rosa, Joaquín, Manolo Sánchez, Rufino y yo empezamos a subir.
Aunque partimos con algo de lluvia, el cielo poco a poco se fue despejando, a ratos se volvía a cubrir de negras nubes.

El pico Costa Cabirolera está enclavado en el corazón del Parque Natural del Cadí y Moitxeró, dentro de las comarcas del Alt Urgel, Cerdanya y Berguedá.
En este parque en su vertiente norte, existen imponentes acantilados que alcanzan hasta los 500 metros de altura en algunas partes.
Densos bosques de Abetos, Hayas y Robles pueblan este hermoso lugar. Sobre ellos el macizo del Pedraforca destaca exuberantemente.

En la primera parte del itinerario, y tras salir del refugio, tenemos un fuerte desnivel de unos 400 metros hasta alcanzar el collado de Gosolans. El sendero está perfectamente señalizado por marcas rojas y blancas. En la parte izquierda de este collado, muy cerca está el coll de Prat d´aguiló.

Ahora nosotros tiraremos a la derecha por el cordal, dirección hacia punta aguda (2431-2441). Pasaremos por una cumbre con un par de cruces de hierro.
Tras media hora por este cordal, deberemos bajar a media ladera y seguir recto.
A nuestra izquierda el macizo de Pedraforca destaca impresionantemente.
Siguiendo por el camino balizado con marcas rojas y blancas, y tras 2 horas y cuarto desde que iniciamos la ruta, llegamos a una cubeta en forma de pequeño valle, situado en la base del Costa Cabirolera.

Aquí hicimos un pequeño descanso antes de subir el último desnivel de unos 150 m.
Ahora la senda nos lleva por un suelo inestable, donde el terreno cede fácilmente. Visto desde lejos, parece imposible subir por su fuerte inclinación.

Rufino, a lo lejos acercándose a la cruz que preside la cumbre, nosotros por detrás lo alcanzamos al poco.

Tras tres horas de trayecto, con unas vistas espectaculares ya hemos llegado.
Desde el pico Costa Cabirolera (2582 m), los cortados que se encuentran a sus pies son espectaculares, el pedraforca, y al fondo la enorme mole pirenaica pintan un paisaje excepcional.
Tras disfrutar algunos minutos de las vistas bajamos tranquilamente para llegar al refugio sobre las 18 h.