jueves, 4 de diciembre de 2008

Subida al San Lorenzo (Techo de La Rioja- 2271 m) 24-8-07


SUBIDA AL PICO SAN LORENZO

Techo de la Rioja



En la sierra de la demanda, entre Burgos y La Rioja y enclavada en el sistema ibérico, el pico San Lorenzo es la cumbre más alta de toda la sierra.
Nos situamos en la bella localidad de Azcaray, desde aquí la carretera nos llevará a la estación invernal de Valdezcaray, y a continuación una pista de tierra durante unos 4 km nos dejará en el collado de las tres cruces, en una gran explanada podremos aparcar nuestros coches.

Datos de interés:

Lugar de partida:
desde Ezcaray, estación invernal Valdezcaray, las tres cruces. (1958 m)
Altitud: 2271 m
Desnivel: 313 m
Tiempo: 1 hora
Dificultad: baja
Fecha: 24-08-07
Participantes: Rufino, Joaquín y Antonio



La senda está perfectamente señalizada, y no tiene pérdida alguna, solo tenemos que ascender poco a poco y alcanzaremos la cumbre.



Aunque hoy es un día claro, muchas nubes rebotan por debajo de nosotros empujadas por el viento, y quedan medio dormidas en la ladera de la montaña.



Esta misma ruta la intentamos hacer en el día de ayer, pero la niebla nos impedía ver a solo un metro más allá de nuestros ojos. Así que desistimos y pospusimos la ruta para el día de hoy.
El camino es cómodo, y Rufino, Joaquín y yo, subimos sin prisas, y disfrutando de las vistas.
Algunas vacas pasteando por debajo de nosotros, y las nubes corren hacia ellas. La senda sin dificultad alguna sigue subiendo y tras 50 minutos de marcha divisamos la cima. Aquí arriba, hay numerosos símbolos haciendo compañía al vértice geodésico (buzones para notas, un monumento a San Lorenzo, y una escultura de la virgen)



En días claros, desde aquí son perfectamente reconocibles las sierras de Urbión y el Moncayo.

No hay comentarios: