viernes, 6 de febrero de 2009

Subida Abanto y Alcojona (S. Nieves-1490 m,1525 m) Marzo/07


SUBIDA AL PICO ALCOJONA Y ABANTO
( SIERRA DE LAS NIEVES )

EL PINSAPO DE LA ESCALERETA


Datos interés:

Ubicación: Sierra de las Nieves
Pico Alcojona: 1490 m.
Desnivel: 400 m
Dificultad: media
Pico Abanto: 1525 m
Desnivel: 500 m
Dificultad: media
Desnivel Acumulado total: 1000 m.
Grupo senderismo y montañismo: http://www.senalycamino.es/
Fecha de la ruta: 10/03/07

Mi primera ruta propiamente de montaña con el grupo de expertos montañeros.
Ilusionado y ansioso por subir, por patalear estas montañas, por disfrutar de las vistas, y en definitiva por vivirlas, porque, aunque están ahí, hay que descubrirlas.
Manolo, Rafael, Emilio, Josefa, Carmen, Silvia, Rosa, José, el coordinador de la ruta Víctor y un servidor partimos a las 7:30 para nuestra particular aventura. Aventura que al poco de partir dio su fruto. Poco antes de llegar a Ronda nos vimos involucrado en un accidente de tráfico, del cual nosotros salimos ilesos sin ningún tipo de incidente, no corrió la misma suerte el coche contrario.
Para acceder al Parque Natural Sierra de las Nieves lo hacemos por la carretera A-376, Ronda-San Pedro de Alcántara, a unos doce kilómetros de la primera población, en la parte izquierda sale un carril asfaltado en tramos, y de tierra en otros, que nos llevará hasta el mismo corazón de parque.
Tras algunos kilómetros por una pista de tierra, a nuestra derecha se ve el majestuoso monte Alcojona. El camino nos llevará a una bifurcación, donde nosotros cogeremos por el ramal derecho que señaliza la dirección a Tolox,, Río Verde y la Escalereta, de frente nos llevaría hacia los Quejigales.
Con el firme del camino un poco irregular en algunos tramos, y con fuertes socavones en otros, seguimos avanzando por la pista hasta llegar a otra pequeña bifurcación, donde nosotros cogeremos por la derecha dirección La Escalereta. Ya en el tramo final y después de dos kilómetros de bajada hasta la zona del pinsapar, aparcaremos nuestros coches.
Ya estamos en el Llano de la Laguna
(1050 m) y desde aquí empezaremos nuestra ruta a pie.



Tomamos el sendero de la Escalereta, en el fondo, la vista del pico Torrecilla (1919 m.) es sencillamente espectacular. El camino se adentra en un bosque mixto de pinsapos, pinos, encinas y quejigos. Son las 12:45 y empezamos a andar, el silencio del bosque es abrumador, solo alterado por el canto de los pájaros, que a nuestro paso nos dan la bienvenida.


En la izquierda sale un sendero que nos conduce después de 300 m. al pinsapo de La Escalereta, el mayor ejemplar de la sierra, de dimensiones sorprendentes y de una antigüedad superior a los 400 años; todo esto le ha valido para que sea declarado monumento natural por la Junta de Andalucía; el sendero continua por la Cuesta de las Lajas, hacia la cabecera de río Verde, un antiguo camino que comunicaba las Vegas de río Verde con La Nava,


La senda se aleja del bosque de pinsapos, y a cielo abierto, por encima del río verde, seguimos llaneando hasta llegar a un arroyo. Las vistas durante todo el trayecto son espectaculares.
Entre cortes de las montañas, el mar a lo lejos, azul, y un verde intenso con escalonamientos en las laderas de los montes, dibujan una estampa digna de perpetuar en la mente.
Ya en el arroyo, bajo algunos árboles, tomamos un refrigerio. El sonido del agua al caer nos alegraba el entorno,


Seguimos estando a la misma altura de la que partimos, e incluso podría decir que algo menos ( 970 m ). Pero, a partir de aquí la subida se hace por una fuerte pendiente, la senda sube sin parar. Sin camino alguno, ni marcado, ninguna señal, ningún hito. Pero la cima se ve, y hasta allí tenemos que llegar. Pisando entre grandes rocas, desprendimientos de piedras. En la subida, decenas de troncos de árboles dispersos a ambos lados nos dan pista de lo agreste del lugar. En fechas de tormentas, los árboles son arrancados de cuajo, y el agua los arrastra hasta caer por el arroyo al río verde.


Tomando como referencia una gran alambrada para la subida; en algunas ocasiones tenemos que saltar, ya que de lo contrario un gran tajo nos hace peligrar.
La vista cada vez se hace más espectacular: Torrecilla, Cerro Alcazaba el Valle de Río Verde, el Alcojona, Gibraltar, las montañas del Atlas marroquí, Sierra Bermeja, algunos pueblos del Genal, la costa…..
Por fin hemos llegado, estamos en el pico Abanto (1525 m), con lo que de este modo hemos salvado un desnivel de unos 500 metros aproximadamente.
A partir de aquí la bajada la realizamos rápidamente y buscamos la subida al pico Alcojona por la cara sur.




No está lejos, de hecho se ve enfrente, pero tenemos que bajar unos 300 metros, y después subir hasta coronar su cima que se encuentra a 1490 m.
Sin senda alguna, empezamos a subir. Flanqueando la ladera, buscamos el camino más cómodo, pero ninguno es cómodo ya que tenemos que subir. A veces con fuertes repechos, el aliento nos falta, tenemos que descansar. Mis compañeros Rafael y Manolo que parecen no notar las subidas fueron los primeros en llegar, por debajo un rosario de montañeros poco a poco coronábamos la cumbre.


Las vistas del pinsapar, las Sierras de Libar, Grazalema, Ronda, Olvera, Setenil, y de nuevo la costa.
Tras media hora de disfrute empezamos a bajar. Ahora lo hacemos por la cara norte, por un pedregal y siguiendo la cuerda del monte. Peligrosa la bajada, fuerte barranco, donde las piedras caen a nuestro paso, la pendiente es pronunciada y debemos tener mucha precaución en la bajada.
Ya estamos entrando en el bosque de pinsapos ¿pero por donde?, ¿Que camino?, ¿estamos perdidos?
Con mapa en mano, nos intentamos orientar, y la gran experiencia de algunos de los compañeros, rápido nos hizo encontrar el camino de vuelta.
Tras visitar el gran pinsapo, posiblemente “el falso Escalereta “, de dimensiones gigantescas. Cinco metros de circunferencia, 26 metros de altura, y su sombra abarca 200 metros cuadrados.
Ya casi anocheciendo, a las siete y treinta habíamos llegado, tras un sereno paseo por el bosque de pinsapos, y cansado, pero feliz, muy feliz.

No hay comentarios: