martes, 10 de febrero de 2009

Subida al pico convento (Málaga-618 m) febrero/08

Escrito por Joaquín Pascual

El sábado 2 de febrero nos fuimos los del Grupo de Montaña del club a Coín (Málaga), para subir al Cerro del Águila. Al principio todo fue bien, pero poco después de media hora de marcha nos
encontramos con unos cazadores que nos dijeron que había una montería de jabalíes, que tenían permiso de la Junta de Andalucía y que no podíamos pasar. Para evitar males mayores
decidimos irnos a otro sitio, en esto nos ayudó el forero malagueño Manuel que se había unido a nosotros para hacer esta ruta. Siguiendo su consejo nos fuimos por Ardales a El Chorro, para subir al Pico del Convento; así que paso a relatarles esta ruta y dejaremos el Cerro del Águila
para otra ocasión.SUBIDA AL PICO DEL CONVENTO:Entre lo lejos que está Coín y el tiempo perdido con la dichosa montería, cuando empezamos a caminar por un túnel que hay junto a un bar en el Pantano de Guadalhorce, era la una y media de la tarde. Manuel nos había dicho que
esta ruta no era muy larga pero sí muy panorámica. El día estaba muy bueno, demasiado para estas fechas, salimos del túnel y seguimos por un sendero entre pinos camino del embalse de Gaitanejo. Pronto vimos nuestro objetivo, el Pico del Convento, que tenía la forma de un pezón un tanto "chuchurrío".Al poco rato nos encontramos las ruinas de una casa que estaba construida aprovechando un abrigo que ofrecía la pared que teníamos a nuestra derecha, todavía se
observaban los agujeros donde antes habían estado las vigas.Después nos acercamos a la orilla del embalse cuyas aguas tenían un color verde-esmeralda.Había una pared que presentaba, fruto de la erosión, unos bajorrelieves muy sugerentes, del tipo que hay por los desiertos afganos (por lo visto en documentales, ya me gustaría ir por allí).Llegamos a la presa y a la pequeña Central
que hay allí. La bordeamos y nos acercamos a ver la entrada por este lado del impresionante Desfiladero de los Gaitanes.Ya no se puede pasar por el Caminito del Rey porque han destruido un tramo para evitar más accidentes, dado su mal estado, pero algunos se acercaron todo lo que pudieron.La mayoría bajamos cerca del río para obervar desde abajo este monumento natural. Había señales de los años cuarente indicando hasta donde había llegado el agua, ¡casi éstaban por encima del Caminito del Rey!Hubo quien se arriesgó bajando escalones húmedos tallados en la
roca para obetner las mejores vistas del estrechísimo desfiladero.La verdad que merecía la pena sacar esas vistas tan espectaculares; impresionaba ver, volado sobre el abismo, el Caminito del Rey.Después de un rato disfrutando de estas vistas volvimos a la presa y comimos allí, después remontamos a otra pista superior y luego a otra para ir cogiendo altura. El Pico del Convento ya
lo teníamos a la vista.Pero no iríamos por derecho, la pista iba dando un rodeo para salvar la escarpada cara norte.Conforme ganábamos altura las vistas eran mejores, ahora
contemplábamos los embalses de Guadalhorce y Guadalteba, además de la Sierra de Peñarrubia y otras.Llegamos a un espeso romeral, Manuel nos aconsejó dejar, por el momento, la subida al Pico del Convento y acercarnos al borde mismo del Desfiladero de los Gaitanes en su parte alta, al mirador de las Buitreras. Sólo nos llevaría unos minutos y valía la pena. Pronto apareció al otro lado del desfiladero el monte Huma, aquí vemos a Manuel posando delante.Y vaya si mereció la pena, aquí tenemos la impresionante vista del Desfiladero de los Gaitanes, al fondo se ve la entrada sur, tan estrecha como la norte. Estamos sobre los Tajos del Almorchón.Después
volvimos al romeral y empezamos la subida al Pico del Convento buscando los senderillos entre una maraña de vegetación; todavía nos quedaba un ratillo de rodeo para atacarlo por el sur.Llegamos a un colladito y ahora nos dirigimos hacia el norte, ya que estábamos justo detrás del pico.Pronto se nos apareció la cumbre que por este lado no tenía un aspecto tan fiero.Entre jaras, estepas y romeros recorrimos los últimos metros que nos quedaban hasta la cima.Y una vez arriba a disfrutar de las vistas, que aunque esta es una cima muy modesta, poco más de
seiscientos metros, esto no quita para que sea un buen mirador, y si no, observen.No podía faltar la foto de grupo con nuestro improvisado guía Manuel, experto conocedor de todos los montes y sierras de Málaga.La vuelta la hicimos por un estrecho túnel con la prohibición expresa de Manuel de encender las linternas, lo que puso un puntito de guasa. En el bar del embalse
disfrutamos de un café y le cantamos el "cumpleaños feliz" a Víctor. Hubo fresas con nata y tarta obsequio de los coordinadores de ruta Josefa y Manolo.Y fin de esta bonita ruta de 9 km y tres horas y media de rocorrido. Gracias Manuel.(La descripción técnica de la ruta, como la de otras muchas, la podéis encontrar en esta página Web: http://www.malaga.es/provincia/rutas/)