lunes, 9 de febrero de 2009

Subida a los tajos de Gomer (Málaga-1129 m) Dic/07

Se toma la A-45/ N-331 hasta Casabermeja, aquí se toma la A-356 dirección Riogordo, Velez-Málaga, al tomar el desvío hacia el pueblo subimos una pequeña pendiente, unos 300 metros y
nos encontramos con un cruce, a la derecha a 1,1 Km. Riogordo a la Izquierda a 4,5 Km. Camino de tierra, Cortijo de Auta donde dejaremos el vehiculo para iniciar la ruta.

Una vez en el Cotijo de Auta, dejaremos los coches en los alrededores, y comenzaremos nuestro recorrido a pie. Rodearemos por la izquierda el Cortijo donde se encuentra un puentecillo que cruza el río de la Cueva. Pasado el puente, veremos un carril que, entre cultivos, nos conduce,
durante 800 metros, en dirección a los Tajos de Sabar. El Tajo de Gomer es el que se presenta frente a nosotros. Tomaremos un desvío a izquierda, donde el carril llega a desaparecer, pero
nosotros debemos continuar entre campos de cultivos, respetando las plantaciones, buscando una formación rocosa a modo de torcas a la izquierda y junto a ella un vallado para guardar
ganado. En estas rocas, con paciencia, podremos localizar algunos fósiles y seguro que los niños disfrutaran saltando entre las piedras.En este punto tenemos una visión de la cara oeste del Tajo
de Gomer, por donde podremos iniciar su ascenso, no recomendada para niños pequeños. Esto alargaría el recorrido unas 2 horas y media (subida, disfrutar de la cumbre y bajada). Para
abordarla es recomendable echarnos algo de azúcar al estómago y llevar agua. Esta subida tiene unos dos kilómetros. Comenzaremos el ascenso por un embudo claramente visible, y creo que lo
mejor será que ojees la foto del álbum con el itinerario de ascenso recomendado. En su cumbre alcanzaremos la altitud de 1.129 m. Desde este punto podemos disfrutar con el incomparable
paisaje que desde allí se divisa, como los Altos del Fraile y los de Dña. Ana y las sierras de Camarolos y del Jobo, así como el corredor del Colmenar y los Montes de Málaga. Volveremos sobre nuestros pasos hasta las torcas, y desde allí descenderemos hacia el Cortijo de Fariña que divisaremos sin problemas. Una vez situados en él, comenzamos por un sendero que sale de éste y que discurre durante un kilómetro en dirección noroeste, pasando por las ruinas del antiguo cortijo del Cuartillo. En este punto cruzaremos un puente de hierro.Continuaremos ascendiendo dirección oeste hasta encontrar un carril que tomaremos a la izquierda, hacia el sur, que nos
conducirá al camino de vuelta, hacia el Cortijo de Auta. Por el camino nos encontraremos un desvío que nos lleva al nacimiento del Borbollón. Un lugar muy bonito, formado por una gran charca bordeada de variada vegetación.