lunes, 13 de abril de 2009

Subida al pico Bermejo (1474 m) Nov-08

Pico Bermejo ( 1474 mt. ) Sábado 8 de noviembre

Escrito por Jose Delgado

Salimos de Dos Hermanas a las 7 de la mañana un grupo de doce compañeros con dirección a Carcabuey ( Córdoba ) pero antes paramos a desayunar y nos reencontramos con el resto del grupo, siete compañeros más, con los que previamente habíamos que dado, en la venta “ El
Polvorón”. El comienzo de la ruta es en cortijo Vichira que se encuentra entre Carcabuey y Rute. Una vez ataviados con todo lo necesario para la ruta, bocadillo, agua , y cámara de fotos, amén de un sin fin de cosas que casi nunca utilizamos dentro de la mochila, empezamos a andar por un
sendero que pasa por medio de unas encinas con grandes troncos que a la vuelta nos dio por medir. Alcanzaban casi 10 mt. de diámetro y comentábamos que tenían casi quinientos años. Este sendero nos llevó a las puertas de un cañón bastante empinado y con piedras que con un
poco de humedad, debido que por ahí pasa el arroyo de las labores nos hacían resbalar , y
teníamos que extremar la precaución. Después, a nuestra izquierda sale un barranco, el cual subimos cada uno por donde pudo, por que no había sendero disponible, que nos llevó a una antigua fortaleza árabe que se conoce como jardín del moro, donde, antaño se encontraron restos de flechas y lanzas. Después de reagruparnos seguimos la marcha hasta nuestro siguiente
objetivo que es un collado situado a unos 1200 mt. al que llegamos sin perder altura desde el anterior punto de referencia. Desde aquí ya comienza una suave subida que en poco tiempo nos lleva hasta el vértice geodésico del Pico Bermejo 1474 mt. Este pico tiene unas bellísimas vistas de la sierra subbética , frente a nosotros se encuentra la reina,“la Tiñosa”. Después de comernos
el bocadillo y una innumerable cantidad de fotos, proseguimos nuestra marcha. Descendemos un poco hasta llegar a una pista que nos lleva al puerto del cerezo que se encuentra justo enfrente del Pico Bermejo y desde donde comenzamos a planear otras rutas para otra época.
Descansamos un rato y comenzamos el descenso hacia el cortijo, por la ladera opuesta a la que subimos, Bajamos entre aulagas y otros arbustos hasta encontrar un sendero que nos llevó de nuevo hasta el arroyo de las labores. Descendimos por el cañón con más precaución que lo
habíamos subido por que estaba atardeciendo y la umbría dejaba las piedras mas resbalosas. Una vez en el sendero y camino de los coches, relajados, comentando la ruta nos paramos frente a las encinas quincuagenarias para medir el grosor del tronco y echarnos unas fotos de recuerdo.