miércoles, 10 de agosto de 2011

Subida al Pico Urbión (2229 m - Subtecho de Soria) Julio/11



Datos de interés:


Lugar de partida: Localidad de Vinuesa, Laguna Negra (1600 m)
Desnivel: 629 m
Desnivel acumulado: 629 m
Dificultad: Media
Duración: 5 horas
Fecha: 26-7-11
Distancia: 16 Kilómetros
Participantes: Rosa y Antonio


He de decir antes de nada, que el pico Urbión no es el techo propiamente de Soria, puesto que ese honor lo tiene el Mocayo (2316 m) techo a la vez de Zaragoza y Soria.

Cuando empecé este proyecto (subir a los 50 techos de España), y sabiendo que hay varias provincias donde la cumbre más alta corresponde a dos provincias por igual. Yo en una decisión y cuestión personal planteé que en aquellas provincias con el mismo techo común, la subida la haría por las dos vertientes provinciales o ascender a la otra cumbre más importante de la otra provincia siempre que fuera posible.


Pues bien este es el caso del Urbión, sin ser el más alto de Soria me parecía con mayor aliciente que el propio Moncayo por esta vertiente soriana.




Pues bien hecha esta aclaración, a continuación detallo dicha ascensión.


Nos situamos en la localidad soriana de Vinuesa, y casi en los límites de la provincia de Burgos, en plena Sierra de La Demanda.

Saliendo del pueblo iremos dirección a la Laguna Negra (18 km). Este espacio protegido está considerado como el de mayor masa boscosa de toda España.
Y cierto es, durante todo el tramo de carretera los bosques de Robles, Hayas y Pinos son permanente.
Esta laguna enclavada en el parque Natural de la laguna Negra y de los circos Glaciares de Urbión recuerda a los ibones del Pirineo Catalán y Aragonés.





Según cuentan, la laguna Negra no tiene fondo. Llegan a decir que se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. También dicen que hay un ser que vive en su fondo y que devora todo lo que cae en ella. La leyenda más extendida, en la que hace hincapié de la ausencia de fondo es la que escribió Machado en 1912, “Los hijos de Alvar González.”




Estamos en el aparcamiento, perfectamente habilitado, incluso hay un pequeño bar restaurante. Desde aquí hasta la laguna (los coches ya no pueden avanzar más) hay dos kilómetros. Y para los menos andarines, hay un autobús que cada hora parte para la laguna (deja a unos 300 metros), por solo un euro se puede coger.



Son las 10,30, hace una buena temperatura, aunque por las partes altas se prevé algo de nubes, estamos a 1600 m de altura. Subiremos por la carretera estos dos kilómetros, y después unos carteles perfectamente indicados nos marcan la dirección de la Laguna.


En media hora ya estamos aquí, hemos subido unos 100 m de desnivel. Esto quiere decir que la Laguna está a 1700 m. Hay una pasarela perfectamente habilitada y que bordea la laguna por la parte izquierda. Bonitas vistas, enormes paredones junto a la Laguna.


Avanzamos por la pasarela y a pocos metros nos encontramos con un poste que nos indica la dirección al pico Urbión.


La subida perfectamente marcada por unos palos con pinturas rojas y blancas, Está muy empinado, escarpado de rocas, por lo que habrá que prestar especial atención. Una vez arriba (10 minutos), la Laguna se ve majestuosa allá abajo, junto a esas arboledas y esos paredones.












A partir de aquí los palos desaparecen y tenemos varias opciones de subida.
La más directa es tirar por un sendero marcado por hitos antes de llegar al último palo a la derecha (por aquí volveremos).


 

A la ida iremos en dirección a la laguna larga, aunque todavía queda mucho por llegar. Una vez pasado el último palo salimos a cielo abierto, en un gran llano donde corre un arroyo.



Lo seguiremos por la parte izquierda junto a un senderillo marcado por hitos. Aquí nos encontramos con una pareja de vizcaínos que al igual que nosotros buscábamos la referencia de la Laguna Larga para seguir ascendiendo.

Muy atentos por el sendero, a unos 15 minutos andando y en la parte izquierda nos encontramos con un gran pedregal y unos grandes hitos de piedra que nos indicaban la puerta de entrada y subida.

 Ahora tendremos un fuerte  desnivel de unos 200 metros por un canchal de piedras. Una vez arriba y siguiendo el senderillo hacia la derecha llegamos a la laguna Larga (2020 m).


Ya vemos a lo lejos el Pico Urbión.


El sendero avanza por la derecha de dicha laguna y poco a poco nos lleva a un collado donde grandes hitos de piedra nos suben por la izquierda para enfilar la última parte de la ascensión (queda todavía algo más de media hora).









Poco antes de ascender al pico, una gran cruz no da la bienvenida.


Y junto a esta una curiosa roca con arco en forma de ventanal.


En el último tramo hay que prestar especial atención, ya que hay pequeños cortados y hay que buscar el buen camino entre las rocas.


Tres horas en coronar el Urbión. Diez minutos disfrutando de las vistas y para abajo.


Tres horas en coronar el Urbión. Diez minutos disfrutando de las vistas y para abajo.

 


La vuelta no la hicimos por la Laguna larga. Incluso se ve que es el más intuitivo y más directo de bajada. De hecho en una hora y media estábamos en la Laguna Negra.

Bonita ruta la realizada hacia el Urbión, con su Laguna Negra, con sus bosques, con sus paredes. Y esa Laguna que sin fondo crea enigmas y misterios  como ya dijo Machado.
Y además aquí nace un gran río; el Duero, en la Sierra de Urbión.






1 comentario:

Anónimo dijo...

vIERON EL NACIMIENTO DEL DUERO?