martes, 6 de septiembre de 2011

Isla de Gran Canaria (Agosto/11)


En Gran Canaria, son muchas las cosas por visitar: Costas, interior, pueblos. Así que hay que ajustar el tiempo, si se dispone como nosotros de dos días y medio para visitar la isla (los otros cuatro se lo dedicamos a  la isla de  Tenerife).

Estamos situados en el sur de la Isla, concretamente el antro turístico de Maspalomas-playa del Inglés.
Este lugar es ideal para todos aquellos que busquen la diversión, marcha y el gentío. Nosotros lo utilizamos como un lugar de partida hacia las rutas.

Ruta 1: por la costa oeste de la isla. Desde Maspalomas (en el sur) hasta el faro Sardina
(en el norte) con alternativa de Ruta 2: en San Nicolas de Tolentino para coger hacia Artenara-Tejeda-Roque Nublo-Pico de las Nieves-Fataga-Maspalomas

Maspalomas-Puerto Rico-playas de Amadores, Tauro y Taurito, Puerto de Mogán-Mogán, San Nicolás de Tolentino. (aquí dos alternativas: seguir por la costa hacia Agaete y/o hacia el interior dirección Artenara)- por la costa: Miradores del balcón-Andén verde-Agaete-galdar y faro Sardina-De regreso por Moya- Arucas-Las Palmas-Maspalomas.


Dunas de Maspalomas, espacio protegido de gran belleza, junto a la misma playa donde se concentras miles de turistas venidos de todas las partes del mundo













Playa de Puerto Rico


Playa de Tauro y Amadores. Algunos grandes hoteles los han ubicado donde  literalmente han dinamitado la montaña.


Playa de Taurito



Bonita zona acantilada hasta Puerto de Mogan. Algunas calas salpicadas en un paisaje espectacular. Bello enclave y un encantador pueblo pesquero. De hecho se le conoce como la "pequeña Venecia".














Ahora nos dirigimos hacia Mogan, a unos 20 km.







Y ahora dirección hasta San Nicolas de Tolentino.
Aquí tenemos dos alternativas (hacia el interior o hacia la costa), nosotros hicimos ambas pero en días distintos. Si escogemos hacia el interior (Artenara), el paisaje es espectacular, la carretera nos adentra en un paisaje insólito,desértico, en donde los 40 km que nos separan tardaremos una hora y media. No solo por disfrutar de unas excelentes vistas, sino por la infinidad de curvas y estrechez de la carretera.

Además, antes de llegar a Artenara nos adentraremos en el Parque Natural de Tamadaba el mayor pinar de la isla, y desde aquí podremos disfrutar de unas fantásticas vistas de la isla de Tenerife, con el pico Teide presidiéndola
Desde Artenara hacia el interior por Tejeda Roque Nublo-Pico de las Nieves-Fataga-Maspalomas

http://antonio-bueno-todosmisviajes.blogspot.com/2011/08/subida-al-pico-de-las-nieves-1949-m.html





Por la costa iremos hacia la Aldea (junto a San Nicolás de Tolentino). A partir de este momento llevaremos los ojos bien abiertos pues los vertiginosos acantilados que nos separan entre La Aldea y Agaete son de una belleza gigantesca. En el trayecto nos encontramos con un par de miradores: del balcón y Anden Verde. Por supuesto ni que decir es que la parada es obligatoria para disfrutar de las vistas.



Miradores del balcón y Anden Verde, al fondo Agaete





Hacia Artenara, Parque Natural de Tamadaba


La isla de Tenerife con el colosal Teide



Carretera que nos lleva hasta Artenara, pasando por los embalses de Acusa



Artenara, con su majestuoso mirador. Ya Unamuno bautizó a este lugar como "la tempestad petrificada".
Artenara es el pueblo más alto de la isla con 1770 m


 Vistas del Roque Nublo, Fraile y Bentayga



Por la costa llegamos a Agaete, conforma una entrañable villa marinera donde destaca el blanco de sus construcciones, así como la belleza y sencillez de la ermita de la Nieves. Su puerto de las Nieves es un bello marco donde se podia observar el "Dedo de Dios" o roque partido y al que la erosión del viento y el mar lo destruyó  








Un poco más hacia el norte llegamos a Gáldar. Encaramada en una montaña con forma de volcán, Gáldar es conocida también como la "Ciudad Real" y llegó a ser capital de la isla en la antigüedad.

 

Con dirección a la costa y cerca de Galdar llegamos al faro de Sardina. La tranquilidad de este remoto lugar compagina con unas bonitas vistas de la costa desde este faro.







Ya, casi con las horas del atardecer encima llegamos a Moya. El paisaje cambia bruscamente y el color verde aparece por todas partes. De hecho estamos en una de las zonas más húmedas de la isla. Y junto a Moya "Los Tilos de Moya", el último reducto natural de la Laurisiva en la isla, dentro del Parque rural de Doramas.




Aunque teníamos previsto ver las localidades de Firgas ,Tenor y Arucas, la noche se nos echó encima. De este modo damos por finalizado el día de hoy, que por cierto ha sido muy largo.,



Ruta 3 de mediodía:   Hacia la costa este de la isla ( cerca del aeropuerto) visitaremos las localidades de Agüines, el barranco de Guayadeque e Ingenio

Agüines










Separando las localidades de Agüines E ingenio nos encontramos el barranco de Guayadeque. Declarado espacio natural protegido, en las paredes del mismo nos encontramos con decenas de cuevas, donde muchas están habitadas, incluso en una ella hay instalada una pequeña capilla.















Al final de la carretera nos encontramos un par de restaurantes instaladas en cuevas, y sobre un pequeño monte una Ermita, desde donde  podemos disfrutar de unas excelentes vistas. 








Ingenio












       Ruta 4  Hacia el interior centro: Maspalomas-Mirador degollada de las yeguas-Fataga-San Bartolome de Tinajana-Roque rublo-Pico de las Nieves-Cruz de Tejeda-Tejeda (con roque Bentayga)-Artenara 
 (ya en ruta 2)




 Fataga



Subida al Pico de las nieves y sendero hacia el Roque Nublo



Cruz de Tejeda. Aquí se encuentra el Parador Nacional, y es el centro geográfico de la isla. Desde él podemos disfrutar de unas  excelentes vistas.  Son varias las carreteras que desde aquí parten para las cuatro direcciones de la isla


Tejeda, con el Roque Bentayga presidiendo la localidad






Desde aquí podemos tirar hacia Artenara (ya explicado en ruta 2)
o hacia Santa Brígida, bandama y Telde   (aunque esta otra alernativa la teniamos prevista, no la pudimos visitar, me consta que también hubiera merecido la pena según habíamos leido)

..... En fin, esto es todo lo que dió de sí Dos días y medio.

No hay comentarios: