jueves, 8 de septiembre de 2011

Isla de Tenerife (Agosto 11) y (Julio 04)





Hablar de la isla de Tenrife a voz de pronto, como que se me antoja un poco difícil. ¿Por qué?. Es difícil descirbir lo que es tan bello, porque son tantas las imagenes, sensaciones que vienen a mi mente que me cuesta saber por donde empezar.

Tenerife, sin lugar a dudas es la más impresionante de todas las islas, y partimos de que el resto de las islas tienen infinidad de encantos, cada una en su estilo. Pero Tenerife lo tiene todo.

Cuando por primera vez estuve en esta isla (2004), ya en aquel momento me impactó, pero quizás no la viví tan intensamente como en este viaje. Son muchas las cosas por ver, pero mi objetivo estaba claro: un día la subida al Teide y Parque Nacional, otro día la Peninsula de Anaga y otro Punta de teno, Masca y los Gigantes.

Así fue, este será el plan de ruta para los tres dias y medio que estaremos en la isla (otros tres días estuvimos en la isla de Gran Canaria)



Comentar ates de nada que estamos ubicados en Puerto de la Cruz (en el norte), quizás el mejor sitio para realizar las rutas. Comentar también que el norte de la Isla tiene mucho más atractivo que el sur, que solo tiene el típico turismo de playa.

Ruta día 1: Subida al Teide ( 9 horas de duración, 18 km de trayecto, 1400 metros de desnivel) y vista al parque nacional del Teide. Ya está escrito en la siguiente crónica:
http://antonio-bueno-todosmisviajes.blogspot.com/2011/08/subida-al-teide-3718-m-techo-de.html

Ruta día 2:Puerto de la Cruz-Península de Anaga (Parque rural de Anaga): Playa de las Teresitas,San Andrés-Igueste de San Andres (playa de las gaviotas)-Volveremos a San Andres para coger la carretera hacia  Taganana-Mirador de Amogoje-playa roque de las bodegas-Almecija-y la playa mas impresionante (Benijo)-playa de Santiago-Subiremos de nuevo dirección mirador y ahora carretera hacia La Laguna-Monte de las Mercedes-Miradores del Carmen y del Inglés-y bajando ya hasta la costa Punta hidalgo-Puerto de la Cruz

Ruta día 3:  Hacia Punta de Teno: Icod de los Vinos (Dragó milenario)-Garachico-Punta de Teno-Masca-Los Gigantes-autovía de la costa hasta Playa de las Américas-dirección hacia El Parque Nacional del Teide por Vilaflor-Corona Forestal-Mirador Boca de Tauce-Mirador Zapatilla de la Reina-Roques-La Orotava-Puerto de la Cruz

Ruta día 4: Solo mediodía: visita de Puerto de la Cruz-playas y ambiente nocturno.



Ruta día 2:







Declarado Parque Rural, la península de Anaga, es uno de los paisajes mejor conservados de la isla. El Macizo de Anaga ofrece la posibilidad de disfrutar  de un paisaje singular, ya que una red de senderos señalizados permite recorrer toda esta península. Por su orientación y altitud, Anaga se beneficia de los vientos alisios, que dan lugar a la existencia de un ambiente húmedo y lluvioso en las zonas más altas.

Para iniciar esta ruta nos situamos en la capital, Santa Cruz de Tenerife, desde aquí por la avenida  marítma nos dirigimos hacia la localidad de San Andrés. Y aquí la playa de las teresitas.


La carretera avanza por la parte alta de la playa. Las vistas son espectaculares, así que seguiremos por aquí arriba hasta la localidad de Igueste de San Andrés ( a escasos kilómetros). La carretera, curva tras curva discurre por impactantes acantilados. Poco antes quisimos bajar a la playa d las gaviotas, pero estaba cortada por desprendimiento de la ladera.


Deberemos de regresar de nuevo hacia la playa de las teresitas (San Andrés), ya que la carretera termina aquí. A partir de este momento la carretera empieza a subir hasta los 1000 metros aproximadamente, y el paisaje y las vistas son impresionantes, Lo normal es que en la parte alta nos metamos entre las nubes, casi siempre se quedan estancadas, de ahí el ambiente húmedo.

LLegamos al mirador de Amogoje, donde al fondo vemos las impactantes imagenes de la costa de Taganana y Benijo. Este paraje es espectacular.








Bajando por la carretera dirección a Taganana, nos dirigiremos hacia la derecha a Benijo y Almaciga.

La primera playa que nos encontramos es la de los roques de las bodegas.
Teníamos intención de estar una horita en la playa, pero ésta está atiborrada y es imposible aparcar, a pesar de su gran belleza decidimos seguir hacia la otra, la de Almaciga

Playa de los roques de las bodegas

Playa de Almaciga

¡ Que playa más impresionante !, El pueblo colgado sobre un acantilado, los roques salpicados en el mar.
El baño es peligroso, y permanentemente está controlado por socorristas. Las fuertes corrientes son traicioneras





Tras un recorrido de la playa, y varios baños para refrescarnos, por la misma carrtera andamos los 400 metros que separan una de las playas más hermosa que jamás han visto mis ojos.  La playa de Benijo. Pero antes de llegar a ella una cascada de agua cae precipitadamente buscando la orilla del mar.






Cuando llego al poblado me asomo en el primer mirador que veo. Impresionante. Que playa más espectacular, pero después bajaremos, antes iremos a comer a casa Paca. Un bar-reataurante de comida canaria  que nos han recomendado.

Playa de Benijo





No me canso de disparar con la cámara, veo fotografías por todas partes. Esta playa es impresionante.









No lo puedo resistir, tengo que seguir avanzando por la costa para ver que hay mas allá de aquellas rocas. Rosa me espera en la arena tomando el sol. Yo cojo mis zapatillas y me pongo a andar. ¡ Madre mía que lugar, que mágico, que paz, que soberbio es todo esto¡. Llego hasta la siguiente playa, la de Santiago. Solitaria, solo hay alguna que otra persona muy dispersa, y por supuesto ataviada con las prendas que generalmente se usan en estas playas salvajes y naturistas.

Playa de Santiago











Ya nos vamos de este hermoso lougar. Ahora de nuevo dirección Taganana, y subiendo por la carretera, ahora tiraremos dirección a La Laguna, por el monte de las Mercedes. Las nubes junto con nosotros, el agua nos salpica el parabrisa debido a la gran humedad persistente. Curva y más curva, llegamos a los miradores del Carmen y del Pico del Inglés. Las vistas a ratos las podemos disfrutar. Estamos inmersos en la niebla densa y abundante.

Vista desde uno de los miradores del monte de las Mercedes.



Ya para finalizar la ruta del dia de hoy, nos dirigiremos hacia la costa norte de Anaga. Bajando del monte de las Mercedes y antes de llegar a la Laguna tiraremos dirección Tegueste y Tegina, para por fin llegar Punta Hidalgo. Aquí muere la carretera, y sobre nosotros la imponente mole de la península de Anaga. Esta pequeña localidad veraniega de los locales, guarda una recortada costa atractiva, en el que nos podemos encontrar varias piscinas naturales, y un coqueto puerto pesquero.










Ruta día 3: Hacia Punta de Teno: Icod de los Vinos (Dragó milenario)-Garachico-Punta de Teno-Masca-Los Gigantes-autovía de la costa hasta Playa de las Américas-dirección hacia El Parque Nacional del Teide por Vilaflor-Corona Forestal-Mirador Boca de Tauce-Mirador Zapatilla de la Reina-Roques-La Orotava-Puerto de la Cruz




En Icod de los Vinos nos encontramos uno de los ejemplares más antiguio del mundo "el dragó milenario". Tiene 20 metros de perímetro, y alcanza 16 metros de altura. No se sabe con exactitud su antigüedad, pero entre 500 y 600 años según algunos estudios realizados.






Algunos bellos rincones de está localidad, donde el vino es el protagonista principal

Junto a Icod de los vinos, en la costa llegamos a Garachico. Mirando al mar, fue en la antigüedad el principal puerto de Tenerife.
En Garachico son famosas las piscinas naturales, que sus formas caprichosas son el refrecante alvio para los bañistas.


 Una Erupción volcánica lo sepultó bajo la lava, pero el afán de sus habitantes le hizo renacer de la ceniza.




Siguiendo la carretera dirección Buenavista, entramos en el Parque Rural de Teno. Este maravillos enclave, hace que nos quedemos sin aliento al pasar por los vertíginosos acantilados. Donde unos carteles en varios idiomas, nos indican, que en caso de viento o temporal no se acceda, debido al desprendimiento de piedra.




Ya al final de la carretera llegamos al faro de la Punta de Teno. Espectaculares los Gigantes que quedan a nuestra izquierda.



Imponentes los gigantes, algunos con altura en torno a los 600 metros, unos de los más alto del mundo.





Una pequeña calita, hace a su vez de playa improvisada, y pequeño puerto para atraque de las barquitas.



Volviendo de nuevo hacia Buenavista, ahora tiraremos dirección Masca. En una infinita carretera serpenteante de montaña y con cientos de curvas, el paisaje es algo más que espectacular, Las montañas de cerca y a lo lejos el mar. Bien sujeto al volante, y para aquellos que se mareen, una pequeña pastilla y a disfrutar del paisaje porque es digno de admirar.




Este pequeño caserio, se esconde en lo alto de un barranco, siendo decenas de senderos los que podemos encontrar por esta zona. El caserio pequeño pero preparado para los viajeros. Hay casi tantas casas como restaurantes  para comer, y algunos de ellos con unas terrazas impresionantes para disfrutar de exelentes vistas. Por cierto se come estupedamente.




Bueno, después del cafelito tocar seguir la ruta. Ahora la carretera sube y sube y no para de subir. Y curva y otra curva y otra más. Allá abajo dejamos Masca, nosotros nos dirigemos ahora hacia la costa para contemplar "los Ggigantes".


 
Hermosos miradores nos encontramos  a nuestro paso. Increible donde queda Masca.  





Después de atravesar Santiago del Teide, y en una fuerte bajada hacia los Gigantes. En un mirador podemos disfrutar de las imponentes moles de paredes verticales de "Los Gigantes". Como ya comenté anteriormente algunos de ellos llegan a tener una altura de 600 metros

En el otro extremo estaría la Punta de Teno, donde esta mañana estuvimos allí.



A partir de aquí y huyendo de esta zona de costa (gran masa de turismo de playa), nos dirigimos por la autopista del Sur hacia Playa de Ámericas y Los Cristianos (ni quiero mirarlo: cientos de bloques de cemento). Desde aquí nos desviamos hacia Vilaflor para adentrarnos en el Parque Nacional del Teide, y atravesarlo por la parte sur.


Pasado Vilaflor nos adentramos en el parque Natural de la Corona Forestal, para a continuación entrar de lleno en el Parque Nacional del Teide.


Generalmente esta zona es menos transitada y visitada, ya que el camino normal hacia el Parque nacional es por La Orotava, viniendo de Puerto de la Cruz.


Lo primero que nos encontramos es la boca de Tauce, en el Km 53,  Aquí el paisaje cambia por completo, acabamos de dejar frondosos bosques de pinos  en la "Corona Forestal". Ahora el paisajes es árido y lunar provocado por la lava emanada de la erupción volcánica, y siempre con el imponente Teide como telón de fondo.

 


Un poco más adelante otro mirador, en esta ocasión "la Zapatilla de La Reina". He aquí el porque la llaman así.. Su nombre proviene de la forma que tiene esta enorme roca volcánica de más de 100 metros de altura. La erosión hace simular una zapatilla.







A solo tres kilómetros ya llegamos al parador Nacional y a los famosos Roque Garcia al que ya llegamos el otro día. Desde aquí ya dirección hacia Puerto de la Cruz por la Orotava.





Ruta día 4: Solo mediodía: visita de Puerto de la Cruz-playas y ambiente nocturno.

Puerto de la Cruz, es gente, y más gente, turistas por todos lados, y tiendas, muchas tiendas. Y por la noche ocio, pubs, cafeterías y muchos queriendo vender de todo.

Incluso así, es agradable pasear por la plaza del Charco y por las calles peatonales.

El ambiente es permanente.
... y playas, varias playas de arena negra, que a los peninsulares nos chocan, pero que al menos para  mi tienen cierto atractivo. Justamente por eso, por ser distinta.













Un bonito viaje por esta isla espectacular.
Las próximas islas quizás mañana, o pasado, pero algún día será. 

3 comentarios:

cincuentones dijo...

Hola Antonio. Leer vuestros posts nos ha hecho recordar nuestro viaje de novios, y de eso hace muuuuuuchos años. Nos ha cogido el gusanillo de volver a visitar esta preciosa isla.
Saludos.

Ita = Toño dijo...

Hola Antonio.
Estamos creando un blog para promover las salidas de fin de semana en familia y amigos, y como he consultado la tuya en varias ocasiones, permiteme incluir un enlace a tu pagina para que los que entren en la nuestra puedan disfrutar de esta tuya.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu blog, me ha ayudado mucho en mi próximo viaje a Tenerife.
Saludos