lunes, 30 de julio de 2012

Isla de Mallorca y Archipielago de Cabrera (julio/12)

 





Rutas por la isla de Mallorca y Archipielago de Cabrera



La isla de Mallorca, principal destino turístico desde hace muchos años en España. Esconde bellos rincones, algunos de ellos ya muy explotados (la gran mayoria), y otros, algo más apartados queda fuera del alcance de los miles de turistas provenientes de muchos paises europeos.
Ya estuve por aquí hace muchos años (era entonces un adolescente), y poco  vi entonces: solo discotecas, playa, piscina. En fin, lo de cualquier adolescente. Aunque también recuerdo haber visitado las cuevas del Drac, cosa que no haré en esta ocasión y que será visita obligada.

Son 9 días los que dedicaré a la isla, y lo repartiré de la forma siguiente:

-3 días por la Serra de la Tramuntana (de sur a norte)
-1 día a la peninsula de Arta
-1 día al archipielago de Cabrera
-2 días a la costa sur y levante de la isla
-1 día y medio a la capital de Palma. y el Arenal

Las distancias kilometricas en la isla son cortas, aunque hay que tener en cuenta que en la Sierra de Tramuntana, al ser una zona montañosa, se tardará mas en los trayectos.
Lo suyo es recorrerla sin prisa, y disfrutando de cada lugar, incluso haciendo paradas largas playeras en hermosas calas. 
Para todas las ruta partiré de Palma.

Día 1: Sur de la Serra de Tramuntana: Puerto de Andraxt, Cap de la Mola, San Telm, isla sa Dragonera, carretera costera Estellentt (con miradores), Bannyalbufar, Mirador Torre del Verger,Valldermosa, Sa foradada, Deia, y alguna escapada costera.
 Día 2: Norte de la Serra de Tramuntana: Soller, Fornalutx,Puerto de Soller,carretera de montaña hasta los lagos de Gor Blau, So Calobra (carretera nudo de corbata), Torrent de Pareis, miradores hacia Pollenca, hacia cabo Formentor (mirador de Colomers), faro cabo Formentor.
Día 3: Subida al pico Masanella: 22 km, 800 metros de desnivel, y unas seis horas de recorrido
Día 4: Parque Nacional del Archipielago de Cabrera: Día completo en la isla. Subida al castillo, playas transparentes de la costa y visita y baño en cueva azul
Día 5: Zona Sur, cabo de ses Salines: Colonia de Sant Jordi, con playas del marqués y Trenc, Punta negra en faro cabo Salines, costa de Santanyi : Calas LLombars, cala S'Almonia,cala Santanyi, cala figuera, costa de Torre Nova, Parque natural de Mondragó (cala S'Amarrador y Ses font de N'alis).
Día 6: Costa de levante: Calas de cala  D'or (cala Ego), Felanitx, Puig y Ermita de San Salvador, Portocolom,Portocristo y Cuevas del Drac
Día 7: Peninsula de Arta: Colonia de San Pere, Urbanización de Betlen, sendero de costa a cala Mato, Arta, Ermita de Betlen, Cappdepera, cala Mesquida, playa de Canyanet.
Día 8: Visita a Palma
Día 9: Visita a Palma y playa del Arenal

RUTA 1

Sur de la Serra de Tramuntana: Puerto de Andraxt, Cap de la Mola, San Telm, isla sa Dragonera, carretera costera Estellentt (con miradores), Bannyalbufar, Mirador Torre del Verger,Valldermosa, Sa foradada, Deia, y alguna escapada costera.



Puerto de Andraxt

Lugar muy concentrado desde el punto de vista turístico, pero con hermosas calas adoranadas de grandes chales, muchos de ellos de un lujo extremo. Es recomendable subir las carreteras que se adentra hacia las urbanizaciones y disfrutar de hermosas vistas sobre la bahía del puerto de Andraxt.











Sant Elm-Sa dragonera


A no muchos kilómetros se encuentra la pequeña localidad de Sant Elm, lugar tranquilo, coqueto, y sin dmasiada masificacíon, donde sus aguas están totalmente transparente.
Es el lugar de partida para visitar la isla de Sa Dragonera. Nosotros la descartamos, ya que no entraban en los planes del día de hoy. Ademas, tenía más interes para nosotros la visita a la isla de Cabrera.












Miradores y Estellencs


Subiendo por la carrtera de la costa que va hacia Estellencs, podemos disfrutar de hermosos cortados, donde a nuestro paso pararemos en el mirador de Estellencs.



Pequeña localidad de Estellencs, donde su centro histórico tiene un pequeño y agradable callejeo.






Un poco más adelante llegamos al mirador del Vergel, parada obligatoria par disfrutar de hermosas vistas desde esta torre vigía.











Banyalfufar

Pequeña y tranquila localidad, donde los vancales en forma de terrazas  hacen su presencia para aprovechar el terreno para la agricultura.
Aquí comeremos en Ca Paco, excelente lugar y exquisita comida, y que los dueños son conocidos de la familia de Rosa.




Antes de llegar a Valldermosa nos desviamos hacia una urbanización costera, donde una torre vigía nos hará de un mirador perfecto para disfrutar de las vistas y aprovechar la ocasión para ver el gran Chalet del actor Michel Douglas cerca de la piedra de Sa foradada.






 Sa  Foradada

Curioso salliente, donde la roca tiene un gran agujero. Una pequeña cala es el destino de algunos barquitos y lujosos yates.









Valldemosa

Bonito pueblo, lugar de residencia de muchos poetas, músicos y otros personajes ilustres.
Casas de piedra, calles estrechas decoradas con grandes macetones. Y sobre todo el gran fervor y fe hacia la patrona del lugar, Santa Catalina. En cada hogar, y junto a la puerta un azulejo decorativo muestra con orgullo la imagen de la Virgen.
Y como no, la gran Cartuja de Jesús de nazaret, donde en las celdas de la misma y en 1838 estuvo preso el gran músico Frederic Chopin.






















Deia

Refugio de músicos, artistas e intelectuales, un lugar mágico rodeado de hermosas montañas.
Sobre una colina se agolpan las casas de piedra, y abajo de ellas un tímido rio bordea el pueblo y da de beber a los campos secos en este verano caluroso.












RUTA 2

Norte de la Serra de Tramuntana: Soller, Fornalutx,Puerto de Soller,carretera de montaña hasta los lagos de Gor Blau, So Calobra (carretera nudo de corbata), Torrent de Pareis, miradores hacia Pollenca, hacia cabo Formentor (mirador de Colomers), faro cabo Formentor.

Soller




Lugar emblemático para los montañeros, senderistas y amantes de la naturaleza. Soller, rodeado de un paisaje espectacular. Grandes montañas rodean a este hermoso valle.
Un antiguo tranvía nos podría llevar desde aquí hasta el puerto de Soller. Con un aire romántico circula por las calles de Soller. Y en una de sus calles la gran iglesia de San Bartolme, donde su majestuosa fachada con estilo modernista, gótico y barroco nos impresiona a primera vista. 










Puerto de Soller


Junto a Soller, este puerto tiene unas vistas espectaculares. Visita obligada subir por la carreterilla que nos lleva hasta el faro. Impresionante lugar y hermoso entorno.













Fornalutx
Ubicado en el mismo valle que Soller, este pueblo tiene un encanto especial. Callejuelas adornadas con verdes macetas suben y bajan en este bello pueblo.
Bajo grandes montañas (el Puig Major), desde esta localidad salen decenas de senderos que se adentran en un paisaje extraordinario.






















Sa Calobra

Subiendo por una carretera de montaña con dirección a los embalses de Grou. Soller va quedando allá abajo hasta pasar a la otra vertiente de la montaña a través del túnel de Escorca.
Al poco un desvío nos llevará hacia Sa Calobra.
Una vertiginosa carretera de 12 km (conocida en su inicio como el nudo de la corbata) bajara hacia la costa en unas curvas cerradas, en la que si  nos pilla varios autobuses de subida, se hace complicado el maniobrar y esquivar los precipicios










Una vez abajo (en la costa), un parking será la parada obligatoria.
Unas indicaciones nos llevará mediante unos túneles al Torrent de Pareis.
Un cortado encajonado en la montaña y que nos desembocará directamente en la playa, y que durante época de lluvia trae un gran torrente de agua a gran velocidad.























Ya arriba, y desde la carretera que nos lleva hacia Formentor, haremos un par de paradas en miradores, donde podemos contemplar el gran tajo del Torrent de Pareís


Cabo Formentor


Poco antes de llegar al cabo Formentor, un excelente mirador (Colomers), y de parada obligatoria nos hará deleitar de esta impresionante costa recortada y de acantilados.















Siguiendo la carretera, ahora nos dirigimos hacia el faro del cabo Formentor. Junto a éste y en una terraza del bar podemos  tomar un café contemplando hermosas vistas de la costa, e incluso algo más allá podemos divisar la silueta de la isla de Menorca











RUTA 3

Subida al pico Masanella (1365 m): 22 km, 800 metros de desnivel, y unas seis horas de recorrido.





Para ver el reportaje completo de la subida al Masanella, entrar en el apartado de "techos de España". Picar en el enlace siguiente:



RUTA 4

Parque Nacional del Archipielago de Cabrera: Día completo en la isla. Subida al castillo, playas transparentes de la costa y visita y baño en cueva azul.




Para ver el reportaje completo del archipielago de cabrera, entrar en el apartado de "Parques Nacionales de España".Picar en el enlace siguiente:

Pinchar para ver la entrada al Parque Nacional


RUTA 5

Zona Sur, cabo de ses Salines: Colonia de Sant Jordi, con playas del marqués y Es Trenc, Punta negra en faro cabo Salines, costa de Santanyi : Calas LLombars, cala S'Almonia,cala Santanyi, cala figuera, costa de Torre Nova, Parque natural de Mondragó (cala S'Amarrador y Ses font de N'alis).

Colonia Sant Jordi: playa del Marques


Desde la misma localidad de la Colonia de San Jordi, podemos avanzar por un sendero entarimado que bordea la costa, hasta llegar a divisar la playa de Es trenc.





Playa de Es Trenc


Esta playa presume de ser una de las playas virgenes y naturistas de la isla, ya que la invasión inmobiliaria fue cortada por la protesta de los naturistas.
Esto es cierto, no hay hoteles, ni casas, ni apartamentos. Es cierto, no hay nada construido. Solo a las espaldas de la playa, muchos árboles y vegetación.
Pero .....
Tiene la invasión de miles de personas que buscan esta ¿playa virgen, solitaria y naturista?. Miles de coches suben y bajan diariamente por estos caminos en un entorno de salinas hasta llegar a un parking super explotado y que debes de pagar 4 €.
La playa atiborrada de gente como cualquiera otra de la isla.
Es cierto, esta playa es muy sonada, y por lo tanto todos queremos venir aquí (y yo también formo parte de la gente, y tambien he venido en coche), Los chiringuitos explotados en la paradoja de lo naturista, como cualquer otra playa de lujo en Mallorca.
Pero claro ¿estamos en una playa salvaje?
Hace calor en este día.
Vamos a tomar una cerveza en este chiringuito medio improvisado, de cañas, con banderolas al estilo hippie de los años sesenta.
-Antonio: Una caña de cerveza por favor.
Parece que solo entiende el alemán
-Camarero: 3,4 € please.
Una pasada, era un simple vasito de cerveza. Esto es otra forma de explotar el turismo

En fin, francamente no es lo que esperaba de esta playa.



Se me olvidaba.
Una playa que quiera presumir de naturista, nunca permitiría que se explotara colocando decenas de hamacas y sombrillas al estilo Marbella.










Cabo de ses Salines


Frente a la isla de Cabrera, este tramo de costa tiene un encanto especial. Tranquilo, solitario. Corre una pequeña brisa que nos refresca. Aqui sentados podemos contemplar estos amontanamientos de piedras.
Es posible que sea una costumbre, o que se haga por la inercia del que llega, y todos hacemos amontonamientos en cualquier lugar.







Costa de Santanyi

Cala LLombards


Hermosa cala, aunque concurrida por bañistas, pero se respira un ambiente tranquilo









Cala S'Almunia

Quizás la cala más bonita de todas las que he visto en estos días en Mallorca. Cerca de la cala de llombards, pero difícil de localizar.
De hecho tuvimos que preguntar varias veces hasta localizarla.
La gente del lugar han quitado los carteles indicando su ubicación. Quizás para que quede más protegida, y no sea invadida por los turistas.

















Cala Santanyi

Son calas que ya se está por la zona no hay que dejar de ver.




Acantilados de Sa torre Nova y cala Figueras







Parque natural de Mondragó: playas  de S'Amarrador y Ses font de N'alis


A este parque natural podemos acceder por dos extremos distintos (indicación playa S'Amarrador por un lado y por el otro Ses font de N'alis). Es una cala con estas dos playas (una en cada extremo).
Podemos realizar cuatro senderillos por la zona. Uno es el que va de playa a playa, bordeando la costa.





Aquí es típico la venta de tajadas de piñas, melones y sandias para refrescar al turista.







RUTA 6

Costa de levante: Calas de cala  D'or (cala Ego), Felanitx, Puig y Ermita de San Salvador, Portocolom,  Portocristo y Cuevas del Dra


Puerto de Portopedro




Cala D'or: Cala Egos

Una visita a varias calas de la zona no estaría de más, nosotros solo estuvimos en la de Egos por la que estuvimos andando un rato por esta costa rocosa y de acantilado.






Portocolom


Hermoso pueblo pesquero, y en el que he respirado un ambiente local, sin demasiado turista.
Bonita fachada las casas que se asoman al mar, y junto a ellas, los barquitos de pescadores, en el que cada uno parece atracar en la puerta de sus respectivas casas.
Toda esta zona está declarada como bien artístico y cultural. El colorido de las paredes y ventanas hacen de la zona una estampa bonita de fotografiar.


















Felanitx

Una visita rápida merece la pena, sobre todo para contemplar su majestuosa iglesia.











Santuario de San Salvador


Visita obligada si queremos divisar unas hermosas vistas de la zona. En pocos km la carretera serpentea buscando el Santuario después de pasar varias curvas.







Portocristo: Cuevas del Drac

Aunque en esta ocasión no visitamos las cuevas del Drac, cosa que ya hicimos hace años. Para cualquiera que venga a mallorca, estas cuevas serán de visita obligada.



RUTA 7

 Peninsula de Arta: Colonia de San Pere, Urbanización de Betlen, sendero de costa a cala Mato, Arta, Ermita de Betlen, Cappdepera, cala Mesquida, playa de Canyanet.

Colonia de San Pere

En una visita rápida, es paso obligado para llegar a las calas de la urbanización de Betlen.







Urbanizacion de Betlen: Cala Mato

Al final de la urbanización podemos dejar los coches, y avanzar por un sendero que bordea la costa hasta llegar a una aldea de pescadores, y por lo visto al final es el lugar donde viven algunos ermitaños.
Nosotros avanzamos por este sendero durante una media hora, pudiendo divisar hermosas calas.






Arta


Hermoso pueblo, con unas vistas fantásticas desde el castillo.
Cerca de Arta protege a este lugar siendo parque natural, y de este modo protegiendo la no urbanización de la zona.












Ermita de Betlen

A unos 12 km de Arta podemos visitar la Ermita de Betlen. Ubicada sobre un monte de unos 300 metros de altura, es un lugar tranquilo y sosegado. Hasta aquí se podía venir andando desde la urbanización de betlen en algo más de una hora.








Playa Mesquida

Por una carretera al norte de Cappdepera podemos llegar a la cala de mesquida. Playa distinta al resto de calas, ya que en ella predomina las dunas de arena.




Cappdepera

Una parada en esta localidad es obligatoria, sobre todo para contemplar las hermosas vistas desde el castillo, y el callejeo de la parte más alta del pueblo.








Playa de Canyamel

Bonita cala, aunque concurrida de gente, está en un bonito entorno.
Aquí aprovechamos para lanzarnos al mar y bañarnos en sus aguas transparentes durante un buen rato.




RUTA 8

Palma y playa del arenal

Visitas obligadas:
-Catedral por dentro con su claustro y museos.
-De la plaza de Cort a la catedral: casco viejo
-El torrente de Sa Rivera
-Los alrededores de la plaza Major y zona comercial
-El castillo d Bellver
-El paseo marítimo
-Antiguo barrio judío






















































Playa del arenal

...... Y para el final he dejado este lugar.
Centro turístico por excelencia de Palma, y por desgracia ¿o no?, destino de chavalería europea  ( y que quede claro que soy un amante de todos los pueblos del mundo), y que parece que la diversión únicamente consiste en beber y beber, y beber aún más. Y ensuciar, estropear y en general no respetar. Es cierto que no estamos hablando de nacionalidades (los chavales españoles andan casi igual en muchas zonas) estamos hablando de chavales que vienen a divertirse y solo entienden en la diversión eso.
No entiendo como una playa puede ser invadida de restos de botellonas, latadas, bocatadas, y otros tantos desperdicios. sin que haya nada que lo remedie. En fin esta es la otra cara de tanta belleza, y que son muchas las que tiene esta hermosa isla.




No hay comentarios: