martes, 17 de enero de 2017

Curriculum montañero

Pico Morezón, en frente el Almanzor (Gredos, Ávila)

Torcal de Antequera (Málaga)


Naturaleza: senderos, montañas, crestas, barrancos, paredones, nieve, hielo, fauna, ríos, cascadas, botánica, micología…y sobre todo, aventura. Cuando uno se adentra y se empapa de todas esas palabras, difícilmente se aleja uno de este mundo tan apasionante como es todo lo que engloba al concepto Naturaleza.

En las siguientes líneas intentaré detallar en forma de curriculum todos aquellos pasos que me han llevado a disfrutar de tantísimos lugares y con tantísimos compañeros de esta maravillosa naturaleza, aunque ya de entrada debo de decir que lo que más me ha enganchado son las montañas, también habrá mucho de senderismo, vías ferratas, algo de barrancos y un pinito en escalada.

Siendo de Sevilla y por lo tanto de Andalucía, poco o prácticamente nada conocía de los senderos andaluces, aunque si de otra zona de España, Los Pirineos. Ya desde 1995 (yo entonces ya tenía 35 años) y durante varios años seguidos, en familia y con mis hijos recorrimos muchos de los valles de Navarra, Huesca, Lleida y Girona, Andorra y Francia, siempre utilizando senderos que nos ascendiesen a los ibones y lagos de montañas, ese siempre era nuestro objetivo.



Lagos y circo de Gerber (Pirineo catalán)



Pero cuando me adentré realmente en este maravilloso mundo de las montañas, fue en diciembre del año 2006, cuando me hice socio del club de senderismo y montañismo Señal y Camino, del que actualmente y después de nueve años (noviembre/2015) de pertenencia al mismo, formo parte de la Junta Directiva, siendo el Vicepresidente.

Desde entonces y hasta este momento son cientos los senderos y rutas de montaña realizados por toda Andalucía y por cada una de sus sierras y Parques Naturales: Sierra Aracena, Sierra Norte, Hornachuelos, Grazalema, Sierra de las Nieves, Sierra Nevada, Sierra de la Almijara…y muchas más. Además de Andalucía, otras muchas rutas por otras zonas de España, sobre todo de Cáceres, Gredos, Navacerrada, Pirineos, Picos de Europa…picos 3000s de Sierra Nevada. Sería muy largo indicar cada una de ellas.

Desfiladero de los Gaitanes (Málaga)

Subiendo a la Sagra (Granada)

Curso de alta montaña, Sierra Nevada

Pinchar si las quieres ver detalladas:


Al poco de entrar en el club, y aunque hacía senderos, me atraía más aquello que tuviera un objetivo en forma de proyecto. De este modo, algunos compañeros me indicaron que estaban subiendo a los techos de Andalucía (montañas provinciales más altas) y rápidamente me uní al grupo. El 4 de Diciembre del 2006 fue mi primer techo, el de Cádiz y en noviembre del 2007 el de Córdoba, la Tiñosa. Así que en once meses subí a todos los techos de Andalucía. Pero a la misma vez, se estaba cuajando subir a todos los techos de España, 50 en total, sin pensarlo mucho, ya sabía cuál era mi objetivo, conseguirlo. Dicho y hecho, fueron cinco años y medio preparando rutas para ascender a todos estos techos, así que con gran satisfacción en julio del 2012 culminé el proyecto, escribiendo incluso un libro con todo lo sucedido.

Pico Aneto (techo de Huesca y Aragón)

Subiendo al Torre Blanca (techo de Cantabria)
Pico Aitxuri (Techo de Guipuzcoa y País vasco)

Si quieres ver todos los techos subidos, entrar aquí Techos de España

Además de las montañas españolas, se fueron uniendo otros proyectos montañeros internacionales como por ejemplo subir a la montaña más alta de Marruecos, el Toubkal (2009); o de Grecia, el Olimpo y Parnaso (2016); de Portugal, El torre (2014); incluso la subida al Poon Hill en los Himalaya, Nepal (2015). Además de otras tantas rutas por Marruecos, Portugal, Francia, India, Gambia, Senegal, Grecia, Andorra, Turquía, Italia, Estonia, Letonia, Lituania, Irán, Egipto, Costa Rica, Panamá…y otros tantos y tantos lugares remotos.

Cumbre del Toubkal (Techo de Marruecos y norte de África)

Alto del Poon Hill, detrás el Anapurna (Himalaya, Nepal)


Monte Olimpo, Mitikas (Techo de Grecia)



Si quieres ver las rutas detalladas entrar aquí:



En enero del 2016 me inicié en la actividad de vías ferratas, y que a día de hoy me sigue enganchando, habiendo realizado más de una decena de ellas, sobre todo por las provincias de Málaga y Granada, y en proyecto realizar todas las de Andalucía…y quien sabe, después las de España.

Si quieres ver alguna de las ferratas entra aquí:

Vías ferratas y algo de barranco y escalada



                                 

Ferratas de la Serranía de Ronda (Málaga) y Loja (Granada) 


Escalando en el Cerro del Hierro (Sevilla)


Barranco de la Sima del Diablo (Málaga)




Barranco Garganta Verde (Cádiz)



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Antonio, después de echar un vistazo a tu blog he decidido suscribirme al feed para así leer tus entradas y documentarme sobre tantas y tantas rutas. Lo tendré como referencia junto a otros blogs que ya conocía, Un saludo! Leo.