jueves, 18 de diciembre de 2008

Playa de cueva, Luarca (Asturias) Agosto/05


PLAYA DE CUEVA, LUARCA ( COSTA OCCIDENTAL ) ASTURIAS


Desde un pequeño porche, sentado, contemplo a mi alrededor, hórreos, cercanos y lejanos, un verde prado salpicado de vacas pasteando, la desembocadura de río ESVA, que con su serpenteo va a morir al mar, y en el fondo, la playa de cueva que en forma de concha protege a esta pequeña aldea y a su rico paisaje.
Este agradable porche está en la fonda de Luis, una confortable casita situada en el corazón de la aldea, que por su excelente ubicación divisa toda la playa, prados y montes.



La playa de Cueva protegida al este por la impactante franja del cabo Busto, en la desembocadura del Canero (o Esva), forma parte del paisaje protegido de la costa occidental asturiana.

Tiene una longitud aproximada de 550 metros, sus aguas son bravas y tanto al amanecer como al crepúsculo los colores, brumas, sonidos del mar y de las gaviotas, hacen de un lugar único para disfrutar de la paz y la tranquilidad en un entorno rural.

Luis que así se llama el de la fonda, es un auténtico vaqueiro, como los de antaño, por la mañana, los camiones cisterna, vienen y recogen la leche que unas pocas vacas dan, descansan en un pequeño establo situado bajo su casa. A mi me invita, ofreciéndome un tarro de leche recién
ordeñada, y en la otra mano, en un pequeño pañuelo me ofrece varios huevos que de forma fresca acaban de poner las muchas gallinas que por allí corretean.


Por la noche, el silencio invade el lugar, solo perturbado por los sonidos que emiten los muchos animales que allí habitan, cuando la marea baja, las rocas escondidas bajo el agua, quedan al descubierto en cientos de metros, salen a la luz las muchas cuevas asentadas en el perfil del cabo, y hace que el lugar se a todavía más hermoso.


Aquí, el paisaje es el valor natural más estimable; su gran encanto radica en el contraste entre la altura y verticalidad alcanzada por sus acantilados, de bordes, con muchos entrantes y salientes como el destacado cabo de Busto.


Se pueden establecer dos grandes tipos de vegetación. En las áreas donde, como en los acantilados, se deja sentir la influencia marina, se desarrollan comunidades herbáceas y matorrales de diferentes tipos, mientras en los niveles superiores aparecen formaciones de abedules y algún que otro roble y alisedas.


La fauna predominante se compone de pequeños mamíferos y aves marinas, entre las que destaca el cormorán moñudo. Además se puede destacar la presencia de salmones en el ESVA. Dicen los del lugar que incluso en ocasiones se han visto algunas nutrias refrescándose por el cauce del río.

Debido a la desembocadura del ESVA, es una de las únicas playas de arena que se desarrolla, debido al entorno inmediato del cauce fluvial.
El Paisaje Protegido de la costa occidental constituye una estrecha franja de territorio, de unos 35 km de longitud y de 1 a 3 km de anchura, que abarca la práctica totalidad de las costas de Cudillero y Valdés, en el límite de los concejos de Valdés y Navia. Su límite meridional se ha situado en el trazado de la N-632 y el septentrional.


Datos interés

Acceso: viniendo desde Oviedo, N-632 dirección Luarca, se cogerá la salida hacia Bustos o bien la primera hacia Luarca, en ambos casos está a unos 6 kms escasos. Yo recomiendo la primera, por la belleza del trazado de la carretera, atravesando un bosque por el cauce del ESVA.
Dormir: en la misma aldea, la única posibilidad son casas particulares habilitadas para turismo rural. En Luarca situado a unos 10 km hay todo tipo de alojamiento. Por motivos obvios en la descripción del lugar, yo recomiendo la primera.
Que hacer: centrándonos solamente en el lugar, esta playa hay que verla desde distintas perspectivas, recorrerla de punta a punta, y subir a los acantilados que se sitúan en los extremos de la misma, la vista desde arriba es impresionante.
Recorrer un pequeño sendero existente junto al río que nos llevará hasta un pequeño hotel, atraviesa un pequeño bosque de castaños.

Para ti Luis.

2 comentarios:

Vero dijo...

Hola!

Estaba buscando fotos de mi pueblo, el pueblo de mis abuelos, Cueva, he leido lo que has puesto sobre Luis, mi padrino, y me emocionado mucho.

Me alegro muchisimo de que te hayas llevado esa sensacion de Cueva y mi familia! un besito desde Asturias. Vero

Anónimo dijo...

Pues sin duda , no podria llevarse otra impresion de este magnifico pueblo de la costa occidental asturiana. No tengo palabras, solo sentimientos, porque de alli soy:
Enorabuena, has espresado estupendamente lo que simboliza y representa este pueblo para los que somos de alli. Gracia. Un saludo,,,Luis es un pequeño gramn vecino.

Marcos