martes, 28 de marzo de 2017

Las Bardenas Reales (Navarra) Agosto/2008



Crónica escrita por mi compañero Joaquín Pascual

El día 16 de agosto salimos de Dos Hermanas (Sevilla) cinco socios del club camino de los Pirineos para subir a la Pica d'Estats y a los demás Techos Catalanes, pero esa tarde hicimos un pequeño desvio para ver las Bardenas Reales.


Este singular paraje semidesértico, situado en su mayor parte en tierras navarras, constituye uno de los paisajes más fantásticos de nuestra geografía nacional. Se pueden distinguir tres partes: la Bardena Negra es la más meridional y es la única que tiene bosques de pinos. En la Reserva Natural de las Caídas de la Negra es donde más abundan. Tuvimos unas bellas vistas de esta zona desde el Santuario de Sancho Abarca, situado en tierras aragonesas.




La parte central es la Bardena Blanca formada por una gran depresión con distintos cerros. Es la más conocida y visitada, se accede a ella por una pista que rodea el Polígono de Tiro. Allí pudimos ver el cabezo más famoso y fotografiado, símbolo de este Parque Natural, el Castildetierra.


Hicimos un corto recorrido rodeando el cerro y conforme lo hacíamos iba cambiando la forma dependiendo del punto de vista.


No parece que le quede mucho tiempo de vida dando lo erosionado que está.


Después pasamos por el Monumento al Segador camino del Cabezo de las Cortinillas.







Para acceder a su cumbre hay una hilera de 219 escalones (resto de un antiguo observatorio militar), aunque algunos ya se han caído por la erosión producida por la lluvia.


Desde arriba se obtienen bellas vistas de la Bardena Blanca.


La zona más al Norte de las Bardenas se llama El Plano, y la constituye una gran meseta, en ella se encuentra el embalse del Ferial que ya no nos dio tiempo a visitar.


Después de este paseo nos fuimos al pueblo de Arguedas no sin antes hacer alguna foto más de estos singulares cabezos.


Teníamos reservado el alojamiento en un lugar priviligiado para observar toda esta zona, el Albergue "Virgen del Yugo", junto al Santuario del mismo nombre.

Un lugar muy recomendable para quedarse por 23,50 € el alojamiento y la media pensión por persona (Teléfono: 635 72 31 40).




No hay comentarios: