martes, 9 de febrero de 2016

Vía ferrata de Benalauría (Enero/16) (Febrero/17)


VIENE DE FERRATA DE ATAJATE


Ferrata de Benalauria


Estamos situado en el cruce de la carretera  que nos lleva a la localidad de Benalauria. Aquí dejaremos los coches.


Justamente en frente, una pista nos ascenderá poco a poco hasta nuestro lugar de partida, en donde iniciaremos la ferrata. Serán unos tres kilómetros de subida. En 45 minutos llegamos a la base del peñón.


Las características de esta ferrata son las siguientes:

Dificultad: (K2)
Tiempo de acceso a la vía: 45 minutos
Tiempo de realización: 60 minutos.
Desnivel ascendido: 80 metros
A destacar: 2 puentes de monos cortos pero expuestos dentro de un estrecho barranco, y un  extraplomo.


Acercándose la hora del mediodía, y empezando a picar el sol, nos vemos los siete compañeros cuesta arriba hasta la gran mole de peñón.


Desde lejos ya vemos el canal por el que tendremos que adentrarnos en la ferrata. Una vez arriba hacemos una paradita para resoplar de la subida y pronto con el material puesto empezamos a subir.


En la base nos encontramos con un par de chavales que tenían intención de realizar también la ferrata, nos dieron paso a nosotros primero, aunque francamente no tengo claro si realmente lo iban hacer, ya que no se veían demasiado preparados.
El primer tramo de ruta es una pared vertical de unos 35 metros a la que subimos sin mayor dificultad, y otro tramo de unos 15 metros.


A partir de aquí la ferrata adquiere una espectacular belleza. La vía se interna en un estrecho cañón formado por la separación del peñón.


Pasamos a través de un hueco que ha quedado salvado entre los dos bloques de roca, una vez que accedemos a él, ya estamos en el interior del cañón; nos resulta realmente espectacular.


Avanzamos ahora por una pared vertical, algo extraplomada, durante unos 15 metros hasta llegar al primer puente de monos, y que a través de él alcanzamos la otra pared del cañón.
Miro hacia abajo y veo a Víctor, la imagen es dantesca. Miro hacia arriba y observo como otros compañeros suben la pared, mientras que otros están en ese momento atravesando los puentes. La imagen es espectacular.


Juan es el que iba primero, por lo tanto, es el que se está encargando de realizar estás fantásticas fotos desde la balconada que hay una vez que se atraviesa el último puente.


No dejo de impactarme cada vez que contemplo estas imágenes, son espectaculares, y el lugar increíble.


Poco a poco vamos ascendiendo de forma escalonada todos nosotros, y Juan desde arriba no deja de inmortalizar esta belleza de lugar.


En el último tramo de la pared llegamos al segundo puente de monos, con una longitud de 6 metros (el anterior tenía 7).
Una vez que llegamos arriba, todos decimos los mismo ¡que pasada! ¡alucinante! Y mas aún cuando miramos hacia abajo, y observamos tranquila y sosegadamente por donde hemos venido.




Con tanto tute y teniendo en cuenta que es la hora de la comida, estamos literalmente hambrientos, así que el lugar que nos espera como comedor es la deliciosa guinda de un grandioso día. Nos repartimos en este excelente comedor; no hay sillas, pero si rocas donde sentar; no hay mesa, ni falta que hace, hay más rocas donde apoyar nuestros bocatas.


Sin ventanas que abrir, están permanente abiertass. Sin ruido, sin nadie que nos moleste, sin polución…sin facturas que pagar para este comedor…Este salón no está pagado; uno se tiraría aquí media vida, pero tenemos que volver a la realidad, y siempre quedará de forma imborrable este fantástico día con los inseparables compañeros de montaña…y vete a saber si algún día, en el grupo de vías ferratas.



Fotografías: Todas las fotografías que aparecen en las tres vías ferratas han sido tomadas por mis compañeros Carmina, Juan y mías.
Texto técnico de la escala Hüsler: Ese apartado se ha cogido de la página de vías ferratas deandar.com 


 (Febrero/17)







2 comentarios:

Patricia dijo...

Felicidades, es una entrada espectacular y las imágenes... Me han dejado sin palabras.
Ole, ole y ole por vosotros y gracias por compartir con nosotros vuestra aventura.
Hasta pronto.
vivirviajandoenfurgo.blogspot.com

Antonio Bueno dijo...

Gracias patricia, ha sido una bonita experiencia.