sábado, 15 de septiembre de 2012

Rumanía. Moldavia II parte. Provincia de Neamt: Monasterios de Neamt, Secu y Sihastria (Agosto/12)




Ya a las 10 de la mañana regresamos de Ucrania. En Suceava, que es donde no dejó el autobús, nos tomamos un gran desayuno y partimos para el Parque Natural de vanatori-Neamt, en donde se encuentran los monasterios de Neamt, de Secu y de Sihastría.


Por fin, el cielo está cubierto, incluso a ratos cae una fuerte tromba de agua. Ya era hora, llevamos 10 días por Rumanía con un calor infernal, casi los 40 º. El campo está espectacular, un color verde intenso, en donde destacan los prados y los montes.

Monasterio de Neamt


Llegamos primero a Targu Neamt y desde aquí ya vemos indicaciones para los monasterios. El primero que visitamos es el de Neamt.


Es el monasterio masculino más grande de Rumanía. Se encuentra en una hermosa zona de colinas cubiertas de bosque. Además, la humedad del día de hoy le acompaña, para deleitarnos en un bonito paisaje.



Su gran iglesia, construida en 1497, y con 40 metros de longitud y 23 metros de altura es una de las cumbres de la arquitectura moldava del siglo XV.





Fuera del conjunto monumental, frente a la torre de acceso podemos ver un curioso baptisterio de planta circular de influencia rusa construido entre 1837 y 1847.




Ya nos alejamos de este monasterio y nos dirigimos hacia el monasterio de Secu, por un bonito paisaje de extensos y frondosos bosques.,

Monasterio de Secu



A solo 12 km nos acercamos al monasterio de Secu. Ya desde lejos lo podemos ver situado en un bello paraje.



Este monasterio construido en 1564, fue destruido en varias ocasiones, reconstruyéndose por última vez en el siglo XIX.




Tuvo su máximo apogeo en el siglo XVII bajo la dirección del metropolita Varlaan, y que está sepultado en la iglesia del monasterio.





Nos subimos a la primera planta (lugar donde viven los sacerdotes ortodoxos), y recorremos todo el monasterio por una balconada que lo circunda.



Las vistas son espectaculares. El cielo cubierto de negras nubes le da más encanto al monasterio. Entre tanto algunos sacerdotes charlan con sus feligreses, y en ese momento un fuerte aguacero cae sobre el bello paraje de monasterio.









Monaterio de Sihastria



A no mucha distancia, nos queda el monasterio de Sihastría.


Al igual que los otros, la ubicación del mismo es espectacular, rodeado de unos frondosos bosques y hermosos prados.


A algunos de estos monasterios la entrada es gratuita, y en lo que hay que pagar, es casi una cantidad simbólica, sin sobrepasar nunca el €.


En estas iglesias ortodoxas, los fieles con los dedos índices, medio y anular, se persigna tres veces consecutivas, primero en la frente, después en el pecho  luego en el hombro derecho y por último en el izquierdo (al contrario que los católicos), acompañando el gesto con una inclinación de cabeza.




Encienden una vela que han recogido en la entrada, y si quiere dedicar su pensamiento a una persona viva, tiene que poner el cirio en la parte más alta del candelero, y si es para un difunto lo colocará en la parte más baja.






Abandonamos ya esta bonita zona de monasterio y nos dirigimos hacia las gargantas de Bicaz, un espectacular paraíso natural.

1 comentario:

manipulador de alimentos dijo...

francamente bonitos! allí están del rollo ortodoxo no?
Gracias por la página y un saludo!