viernes, 26 de abril de 2013

Subida al Mojon Alto (P.N Grazalema) 1295 m. Abril/13




Texto de Carmina Alpresa
Fotografías de Félix Caballero



El sábado, 13 de abril de 2013, 4 compañeros del club (Juan García, Antonio Bueno, Félix y la que escribe, Carmina) nos dispusimos a hacer una ruta exploratoria por la Sierra de Mojón Alto incluida en una circular de unos 23 km.


A las 8 de la mañana nos dirigimos hacia Grazalema y de allí al Puerto de los Alamillos, cogiendo la pista que sale junto a la Venta. Cruzamos el río Gaduares o Campobuche y seguimos 4 km hasta alcanzar el arroyo de Los Álamos, en los Llanos del Cabrizal, donde dejamos el coche (820 m).


A las 10:30 h comenzamos la ruta. Cruzamos el arroyo y nos acercamos a ver el dolmen de Los Lajares o de Patagalana. Seguimos la Cañada Real de los Bueyes de Ronda, pasando al poco tiempo por el cortijo de Patagalana. Sus perros nos avisarán que ya estamos próximos, pero no hay problemas pues los que pueden ser peligrosos están atados cada uno a una encina. Atravesamos de nuevo el arroyo por un puente.





A continuación pasamos bajo la Sierra de Los Lajares, que incluye el curioso e interesante pico del Tinajo, ya próximo a las ruinas del cortijo de La Gordilla.


Cruzamos de nuevo el arroyo y seguimos paralelos, lo más cerca posible, a las paredes de La Breña, atravesando gran parte de los Llanos del Republicano.





Pasamos primero un cortijo restaurado con un gran horno y poco después el pozo y aljibe de Los Núñez o de la Breña, con forma octogonal.


Tras una pequeña parada para disfrutar del entorno y reponer fuerzas continuamos la marcha alcanzando la Sima del Republicano. Con mucho cuidado nos acercamos a la boca para poder observar mejor cómo el arroyo de los Álamos era tragado por ella. Cinco minutos después llegamos al comienzo del camino de subida al Puerto del Correo, que coincide con un tramo de la GR-7.

 





      Poco antes de culminar el Puerto (1021 m), nos desviamos hacia la izquierda (N.E.), por un pequeño sendero que nos fue acercando a las fuertes pendientes que nos llevarían a la cuerda de la sierra de Mojón Alto. Decidimos almorzar en una pequeña dolina antes de iniciar la subida.


Aquí empezó de lleno el verdadero contacto físico con la roca caliza que formaba enormes bloques con grandes fisuras. Toda la cuerda era un gran lapiaz con grandes “cuchillas”, muy frecuentes en este tipo de terreno.
 

Todo lo que nos quedaba hasta llegar a la cumbre de Mojón Alto fue un continuo trepe y destrepe donde en la mayoría de las ocasiones los bastones suponían más un estorbo que una ayuda para seguir progresando.


En la primera cumbre que alcanzamos había un enorme hito formado por la acumulación de una gran cantidad de piedras.


Ya desde aquí, podíamos divisar nuestro objetivo, Mojón Alto, la cumbre más alta y que da nombre a toda esta sierra, también conocida como Sierra de Líbar.


Para pasar de una cumbre a otra teníamos que bajar con más precaución incluso que en la subida.

 


En las zonas más bajas aparecían pequeñas dolinas totalmente verdes, gracias a las lluvias y al sol de estos últimos días.


Atravesamos pequeños torcales cuyas rocas tomaban bellas formas.

 



Por fin alcanzamos la cima de Mojón Alto (1295 m). La panorámica que se observa es magnífica y de gran amplitud.



Dando una vuelta completa empezando por el Sur y continuando hacia el Este encontramos:

Sierra Blanquilla con el Martín Gil, Sierra del Palo con el Tunio, Sierra de Juan Diego con el Ventana, Llanos de Líbar, Malaver, Lagarín, El Terril, Sierra del Pinar, Sierra del Endrinal con el Reloj y el Simancón, Sierra del Caíllo, Llanos del Republicano, Puntal de la Raya, Salamadre, Sierra de los Pinos y Peñón de Líbar, entre otros.

 

Tras las fotos de rigor, empezamos  la bajada continuado la cuerda de la sierra, pues pensamos dirigirnos hacia el cortijo de Mojón Alto y luego al de Zurraque. Vimos abajo, a lo lejos, el aljibe de los Núñez en el que habíamos estado por la mañana.



Al comprobar que era algo tarde decidimos no continuar con nuestros planes y bajar directamente al aljibe. En 30 minutos habíamos llegado. Hasta aquí nuestra ruta fue circular, el resto fue volver sobre nuestros pasos.


A las 19:30 h. llegamos al coche, tras 9 horas de marcha, pero satisfechos por haber conseguido conquistar otra cumbre de esta hermosa sierra.



Dos Hermanas, a 18 de abril de 2013

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
En esta web podéis ver otro enfoque sobre los Pirineos: http://www.mojonesdelospirineos.com
Saludos