martes, 14 de abril de 2009

Un viaje por Marruecos: Cordillera del Atlas: Subida al Pico Toubkal (4167 m)- Imnil-Around-Marrakech-Tanger-Asilash Abril/09




RUTA DIARIO DE UN VIAJE POR MARRUECOS: Subida al monte toubkal (4167 m)




Viernes 3-4-09: Sevilla-Tarifa-TángerEn esta ocasión, cuatro compañeros del club: Paco Terrero, Jesús Prior, Rosa y yo, hemos quedado a las 14 horas para salir con dirección hacia Tarifa, y desde aquí cogeremos el ferri a Tánger. Aunque teníamos reserva para las 19 horas, llegamos pronto, por lo que cogeremos el de las 17 horas (dos horas menos en España). Tras una hora de travesía y pasar los controles fronterizos, desembarcamos en el puerto de Tánger sobre las 16 horas.
Después de negociar el precio con el taxista, y tras un pequeño regateo, nos llevó a la estación de trenes por 50 dírham (está a unos tres kilómetros).


Sacamos el billete para el tren nocturno que se dirige a Marrakech (sale a las 21,05 horas y llega a las 8,00 horas), al no haber literas, tuvimos que ir en 1ª clase (290 dírham por persona), cambiamos dinero en la máquina expendedora que se encuentra en el exterior de la estación (1 euro = 11 dh).
Como  teníamos tiempo durante la tarde, de nuevo negociamos el precio para un “Petit Taxi” (30 dh) e ir a visitar la ciudad de Tánger.


Según llegamos, nos sale nuestro improvisado guía. Con un castellano fluido nos intenta convencer para enseñarnos la ciudad (aquí cada uno hace lo que puede para ganarse unos dírhams). La única solución es el respeto, la educación e ignorarlo mucho hasta que se canse, y darle las gracias por intentarlo.


Cerca del puerto cogemos una calle que hacia arriba se adentra en el interior de la Medina. Tras pasar una entrada arqueada de la muralla, el gentío es permanente en las callejuelas, las mujeres cubren su cabello con el preceptivo “Hiyab”, el aroma del pan haciéndose en el horno, el olor a especias, el canto del muecín. Las tiendas atiborradas de objetos para vender, para regatear.
Tánger es una ciudad que te atrapa, mezcla de mucha gente, frontera que baña dos aguas: el mediterráneo y el Atlántico.



De vuelta hacia la estación degustamos unas exquisitas cabrillas, que en un quiosco ambulante las vendían. ¡Ah!, y con lavabo incluido.







Sábado 4-4-09: Marraquech-Imlil-Refugio de Netret.

Tras una larga noche (11 horas y 650 km) casi sin dormir por fin llegamos a Marrakech, sacamos el billete de vuelta, ahora sí en literas (350 dh). Muy cerca de la estación desayunamos (20 dh por persona: zumo de naranja, café y té, tortitas con mantequilla, queso y mermelada. No está mal).












Ahora tocaba lo peor. Volver a regatear-negociar un taxi hasta Imlil (unos 70 km y hora y media). Teníamos una buena referencia, máximo 300 dh. Así que al ataque: 500, 400, 350, por fin nos lleva por 300.









Por la avenida de Mohamed V nos dirigimos hacia Imlil. De frente, al fondo, a lo lejos, una impresionante mole de cordillera nevada nos espera. Es el Atlas, y uno de sus picos el codiciado Toubkal (4167 m).



Tras una hora y media de carretera y un paisaje espectacular, donde las cumbres nevadas contrastan con una tierra árida, y un frondoso valle salpicado por el torrente de agua que baja a gran velocidad.




A las 11,00 horas llegamos a Imlil (1740 m). Un recóndito y alejado lugar, lejos de todo, pero no
del toubkal. Este sitio me recordó a aquellos documentales que veía sobre expediciones al Himalaya Nepalí.

De hecho este es el lugar donde uno se aprovisiona de víveres para la ascensión al toubkal.
Aquí, habíamos quedado con Lahcem, un marroquí con el que contactamos para todo lo necesario: mulas, muleros, porteadores, refugio y alojamiento.



Toca de nuevo negociar. Tras el pertinente regateo la cosa quedó así:
-Mulero con una mula, nos llevaría las mochilas hasta pisar nieve (en este caso, 2850 m), 130 dh ida y 130 vuelta. Todos.


-Porteadores, ellos mismo llevarán las mochilas, desde donde dejemos las mulas hasta el refugio (3207 m), 110 dh ida y 110 vuelta. Todos.
Así se habló y así pactamos.


Con un gran gentío de autóctonos, con guiris venidos de todas parte del mundo, las calles
polvorientas, y un subir y bajar de mulas. Omar y Mustafá (¡Que nombres más raros para ser
marroquíes!), nuestros muleros, acoplan las mochilas en las alforjas de la mula.


Empezamos a subir por la única calle del pueblo, con dirección hacia las grandes montañas nevadas. Son las 11,30 horas, el sendero perfectamente marcado por las huellas de las mulas
empieza a subir fuertemente en un zigzagueo permanente. A los treinta minutos llegamos al pueblo de Around, que engalanada a una elevada colina, pinta una bonita estampa. A nuestros
pies una planicie pedregosa por la que fluye un río furioso con sus aguas bravas venidas de las altas cumbres nevadas. Atravesamos el río, y entramos en el Parque nacional del Toubkal. El
sendero poco a poco va subiendo, dejando el río a nuestra derecha.

Tras dos horas de subida llegamos a Sidi Chamarouch, popularmente conocida como la “Roca Blanca” (2300 m), lugar de peregrinación para los creyentes en el Islam, y vedado para los no musulmanes.

El lugar está compuesto por un grupo de casas, algunas de ellas habilitadas como chiringuitos. Aquí la parada es obligatoria. El lugar es espectacular: altas cumbres nevadas, cascadas de agua,
y un pintoresco enclave, donde los personajes del lugar dan aún más colorido. Además, el zumo de naranja (10 dh) refresca en esta terraza improvisada.

Hemos atravesado el río y por lo tanto ahora lo dejaremos a nuestra izquierda.
A partir de aquí las vistas son excepcionales, la nieve cada vez más cerca, las montañas más
altas, el paisaje es dantesco. Cuando alcanzamos los 2850 m de altitud, la nieve ya invade el suelo, y las mulas no pueden pasar. Es el momento de coger las mochilas y los porteadores las
llevarán. Es increíble ver como cada porteador acarrea con dos mochilas bien cargadas, y empiezan casi a correr por la nieve, nosotros detrás, solo con lo puesto casi que no los podemos alcanzar.





Ya en un gran valle, bajo altas montañas vemos el refugio, en treinta minutos habremos llegado.
Son las 16,30 horas, y tras cinco horas de recorrido, y casi 1500 metros de desnivel llegamos al refugio de Netler (3207 m).

Aquí, montañeros venidos de todas partes, pero sobre todo españoles, muchos españoles.
Italianos, franceses…….todos preparados para subir a la cima más alta del norte de África, de la Cordillera del Atlas, el pico Toubkal (4167 m).

Hablamos con Alí, el que regenta el refugio, nos da la habitación nº 2, allí compartiremos estancia con otros montañeros.



Es la hora de la cena, Harida calentita de primero, tallín de cordero de segundo, y como no, naranja de postre. Y para digerir esto, una taza de té.

Buenas noches, mañana hay que madrugar.











Domingo 5-4-09: Subida al Toubkal-Refugio-Around-Imlil





Son las 5,00 horas de la mañana, el despertador nos avisa de que es la hora de levantar.
Nos apañamos, desayunamos, y a las 6,30 con piolet en mano, crampones calzados y bien




abrigados (2º C) empezamos a subir. El camino a seguir se encuentra justamente detrás del refugio. Nos esperan casi 1000 m de desnivel en poco trayecto.

Un reguero de montañeros nos acompañamos en los primeros tramos de la ascensión, después
cada uno a su ritmo. Son varias palas cargada de nieve las que hay que subir, y casi todas con una gran inclinación. Entre estas, unos colladitos que nos harán descansar.

La primera pala nos dirige hacia la izquierda (este) en busca de unas paredes de roca, el desnivel es de unos 400 m.

Según vamos subiendo, la falta de oxigeno la vamos notando, y cada poco hay que parar. El
paisaje es espectacular, y nosotros aquí como diminutas hormigas en este gigantesco glaciar.
Ya llevamos dos horas y treinta de recorrido, la temperatura ha subido, el tiempo es genial, ni
una nube…. ¿pero que vemos en frente?, otra pala de nieve-hielo con un fuerte desnivel de unos 200 m. Aquí nos acompañan unos esquiadores italianos, las fuerzas flaquean, y los cuatro
empezamos a separarnos, En lo alto, allí en la cresta, un grupo de montañeros venidos de otro 4000 se incorporaron a nuestro camino. Ya estamos cerca, pero el toubkal aún no se ve. De
nuevo giramos hacia la izquierda (Este), una vez alcanzada casi la cresta. Ahora hay que pasar por un desfiladero en el que hay que pisar con mucha precaución, por suerte la huella está perfectamente abierta.

Ya hemos superado los 4000 m y la respiración se nota fatigada. Rosa se ha adelantado, y no hay forma de alcanzar, detrás yo, y muy abajo Paco que se ha quedado con Jesús que parece le cuesta subir.
Lo importante es que cada uno se marque su ritmo, no a todos les afecta por igual la altura.

Tras un pequeño repecho, ya veo la gran pirámide de metal que preside el pico Toubkal (4167 m). Tras tres horas y treinta de recorrido, Rosa llegó la primera, a cinco minutos llegué yo, y Paco con Jesús media hora después.

Aquí arriba el paisaje es dantesco, mires donde mires, las cumbres nevadas no parecen tener fin. Aquí arriba muchas cosa se piensan, se reflexionan, se meditan …………………..


Tras media hora de disfrute, y de las correspondientes fotos de rigor, empezamos a bajar sobre las 11,15 horas. El tiempo genial, nada de aire, nada de viento, un cielo despejado y una temperatura ideal.

La bajada la haríamos por el mismo sitio de subida, las vitas son espectaculares.
En dos horas llegamos al refugio. Aquí habíamos quedado con los porteadores de 13 a 14 horas. Son las 13,15, justo el tiempo de preparar las mochilas, comer algo y liquidar las cuentas en el refugio.

A saber lo que nos cobraron por persona
-Dormir 92 dh
-cena 50 dh
-Desayuno 25 dh
Total unos 15 euros, con tarjeta federativa de montañismo, si no se posee contar con 50% más.
Pues lo dicho, son las 14,15 horas y empezamos a bajar. Los porteadores cargados marcan un
ritmo acelerado. Al poco llegamos a donde estaban las mulas, las cargamos y hacia la “Roca Blanca” (Recordad el lugar de peregrinación). Aquí una parada de 15 minutos, zumo de naranja fresquito y para abajo.

Cuando se llega a Around, en vez de tirar por la izquierda (por donde vinimos en la subida), nos adentramos a la derecha, hacia la parte baja del pueblo, después de atravesar un pequeño puente.

El color de las casa de Around se confunden con la árida tierra en las que descansan, pero contrastan con el blanco de las cumbres nevadas, el colorido de las vestimentas de los habitantes, y de la blanca flor de los cientos de almendros.

En la bajada hacia el río, ya muy cerca de Imlil, las niñas ataviadas con sus coloridos pañuelos, otras cargan sacos de hierba, otras simplemente hablan junto al fluir del agua, y entre la arboleda y un camino polvoriento un mulero con su mula, y detrás su esposa, tapada de pies a cabeza con un burka gris. Ella se sienta en una gran roca a la espera de nuestro paso y vigilarnos para no ser fotografiada.

Son las 18,15 horas, tras cuatro horas de camino desde que salimos del refugio, hemos llegado a Imlil.
Aquí antes de entrar en el pueblo nos detenemos en el albergue de Lahcem (recordad, el marroquí con el que habíamos contactado para todo). Aquí nos quedaremos a dormir, cenar y desayunar. Una hermosa casa con unas impresionantes vistas hacia las cumbres, exquisita decoración bereber, y sobre todo un lugar para descansar.
La acumulación de cansancio se estaba notando.
Nota: aclaratoria sobre la subida al toubkal. Esta cumbre no es técnicamente difícil, aunque requiere de un gran esfuerzo durante dos días, ya que entre las dos jornadas hay que contar con casi 2500 m de desnivel, unos 40 km de recorrido, 15 horas de pateo, y una aclimatación a la altura, y sobre todo en época de nieve, dependerá del estado de la misma y de las condiciones climatológicas. Recordad que son 4167 m.


Lunes 6-4-09 Imlil-MarrakechA las 8,00 de la mañana en planta, y a las 9,30 en el taxi (300 dh) hacia Marrakech. El albergue 220 dh cada uno, unos 20 euros dormir, cenar y desayunar.
Una vez en Marrakech, el objetivo primero era buscar una consigna donde poder dejar las mochilas, y poder libremente visitar la ciudad durante todo el día. Paco ya conocía el hotel Essaouira, bien situado y cerca de la plaza Djemaa El Fna. Por solo 5 dh cada uno nos quitamos ese “problema”.


Poco después de las 11,00 ya estábamos en la plaza Djemaa El Fna.



Indescriptible, es una feria de vendedores ambulantes, todo lo imaginable e inimaginable. Quizás el que más llama la atención es el encantador de serpientes, donde con una musiquilla ancestral


dan movimiento a la cobra y otras tantas variedades. La plaza extensa y en forma de “L” da entrada a varias puertas hacia la Medina, y en un extremo la Koutobia, una torre mezquita hermana de la Giralda de Sevilla.
La cámara no deja de disparar, a cada paso, en cada instante, un personaje, una escena para inmortalizar. El olor a carne proveniente de distintos tenderetes, el canto del muecín, que desde los minaretes llama al rezo a los fieles, esto es único, es Marrakech.









Entramos por una de las puertas que accede a la Medina. Una sucesión de tiendas por ambos lados de las callejuelas: cafeteras, platos, alfombras, tapices, collares.……………., y un sinfín de objetos que se acumulan en las tiendas.


Aquí el regateo es de uso obligado, como mínimo la mitad del precio que te ofrecen, da igual lo que sea.
Un laberinto de callejuelas, pasajes, con un ir y venir de personajes, cada uno con indumentaria típica marroquí: pañuelos, burkas, chilabas. Es un disfrute para todos los sentidos.


Con un español fluido, los comerciantes te ofrecen todos los productos, sobre todo “bueno, bonito, barato,…… buen precio”. ¡Qué manejo de los idiomas! ¡Son unos verdaderos artistas del regateo!.






Mientras compramos unos gorros marroquíes, se acerca una mora, que con un pañuelo cubriendo su rostro, nos intenta, y al final nos convence para comprarle unas pulseras. Cada compra se inmortaliza en el tiempo, es remontarse a la época de los mercaderes.



Se acerca la hora de la comida, que mejor sitio que el restaurante toubkal, situado en la misma plaza Djena El Fna. Ensalada marroquí, y cuatro “Pastillas”, tortas de hojaldre rellena de carne. A menos de tres euros cada uno.


Tras un pequeño descanso, seguimos callejeando por otras tantas callejuelas de la Medina. Tan absorbido por este ambiente, uno empieza a marearse de tantas tiendas, de tanto regateo…….da la sensación de uno llevar aquí toda la vida.




Un comerciante avispado y buen relaciones públicas y orador nos conduce hacia el interior de su establecimiento. Su objetivo primero, dar una explicación gratuita sobre distintas hierbas
medicinales. Su objetivo principal vendernos lo que sea. Así fue y así pasó. ¡No tienes intención de comprar nada, y al final algo compras!. Esta ciudad es mágica.


El cielo empieza a ennegrecerse, y la noche empieza a caer. Nos dirigimos de nuevo hacia la plaza Djena El Fna, y sentados en una terraza saboreando un té a la menta contemplamos los últimos rayos del día.


Son las 19,15 horas, el tren sale a las 21,00, con lo que hay que partir para el hotel Essauira donde hemos dejado las mochilas. Y taxi a la estación (50 dh).








Martes 7-4-09 Asilash-Tánger-Tarifa-SevillaLlegamos a la estación de Asilash (a unos 44 km de Tánger) a las 6,30 horas de la mañana. La idea era visitar la ciudad, y a mediodía partir para España.
La estación no está lejos (a 1 o 2 km), optamos por coger un taxi (40 dh) y una vez en Asilash poder desayunar.



Era muy temprano, la ciudad dormía. Así que en frente de la entrada de la muralla pudimos desayunar. Lugar marroquí donde los hombres fuman con sus clásicas pipas de kif.
-Nosotros-¿Qué hay de desayunar?
-Camarero- Nada, pero no os preocupéis, ahora os traigo algo
Efectivamente, a los diez minutos, nos trajo cuatro “Harchas”, especie de unas tortas durillas azucaradas rellena de cacao y mantequilla.



Pues nada, eso y unos cafés calentitos fueron nuestro desayuno madrugador.
31 dh en total, ¡qué pasada, 70 céntimos cada uno!.
Después atravesamos, y entramos en el interior de la ciudad. Parecía un lugar fantasma (hay que recordar que son las 7,30 de la mañana).





Obviamente todo cerrado. Las callejuelas tienen su encanto, muchas paredes, puertas, y ventanas pintadas de distintos colores: verdes, azules, amarillos, rojos. Todas las calles nos llevan a la muralla, junto al mar.
Un par de horas ha sido suficiente para disfrutar de este lugar.
Lo suyo hubiera sido visitarlo algo más tarde, con ambiente en las calles, y tenderetes abiertos.
Así que poco antes de las 9,00 negociamos un taxi hacia Tánger (200 dh), con idea de coger el ferri que salía a las 11 horas, las 13 en España. Llegando a Sevilla a las 18 horas.
Un bonito viaje donde hemos mezclado, cultura, religión, folclore, y un objetivo cumplido, subir a la cumbre más alta de la Cordillera del Atlas, del norte de África, el pico Toubkal.

12 comentarios:

trekkingenmarruecos dijo...

Hola
Estoy Houssaine de Marruecos con 10 años de experiencia, normalmente navega por el Atlas y el desierto de Marruecos, se organizan excursiones a pie, en camello a través de Marruecos.
Circuitos variados: montañas, desierto, expediciones en 4x4, paseos en camello, el lujo para acampar en el desierto ...
* Queremos colaborar con los que podemos trabajar juntos y tratar de ofrecer un mejor servicio a los clientes y también trabajamos en todo el reino para reunirse con sus clientes y proporcionar una experiencia diversa.

Dimos una vuelta por las montañas del Atlas y el desierto de Marruecos, y we'v estado organizando todos los viajes alrededor de las montañas y el desierto, se organizan como servicios complementarios de A y asociaciones deportivas.
E.mail.houssaine11@gmail.com

http://toubkal-guide.fr.gd/
http://guide-toubkal.skyrock.com/

www.subida-al-toubkal.skyblog.com

mustapha asquarray dijo...

hola amigo que tale bien
mustapha ejo de lahcen asquarray

Anónimo dijo...

Wapo wapo el reportaje amigo ;)

juan pablo dijo...

hola soy juan pablo ,estoy buscando informacion para subir el cerro Toubkal, saliendo desde marrakech, las fechas son a partir del 22/04/12 hasta 29/04/12, mi pregunta es como esta esa fecha para ir hay mucha nieve se requiere guia hasta la cima, saludos espero pronto respuesta toda estoy recolectando toda la informacion necesaria para organizar el viaje no estamos con mucho dinero pero es un sueño lograr esa cima, gracias... mi contacto rastaraft@hotmail.com.

Antonio Bueno dijo...

Hola Juan Pablo,

Nieve, en essas fechas debe haber bastante teoricamente, recuerda que son 4167 m de altura.
Deberías de llevar crampones y piolet. Más vale llevarlos y no utilizrlos, que necesitarlo y no llevarlo.

La ruta está bien marcada para llegar desde Imnil. En un principio no necesitarías guía, pero eso depende de vuestra experiencia. Impressindible pecnotar una noche en el refugio de Nemret (3200 m altura).

De todos modos lee detenidamente mi reportaje, y veras todos los detalles.

Suerte, y buena subida. Te imprsionará.
SAludos
A.B

mustapha asquarray dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Today, I went to the beach front with my kids. I found a
sea shell and gave it to my 4 year old daughter
and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put the shell to her ear and screamed.

There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to
go back! LoL I know this is totally off topic but I
had to tell someone!

Feel free to visit my homepage; bookmark.Webulog.De

Unknown dijo...

Hola Juan Pablo.
Me gustaria ponerme en contacto contigo porque queremos ir en agosto a hacer un treking por el Atlas y seria de gran ayuda tu informacion de primera mano.
Un saludo
Victor Acuña

mustapha asquarray dijo...

hola amigo Posibilidad de eliminar mi commentario arriba Gracias

Anónimo dijo...

I don't leave many comments, but i did some searching and wound up here "Un viaje por Marruecos: Cordillera del Atlas: Subida al Pico Toubkal (4167 m)- Imnil-Around-Marrakech-Tanger-Asilash Abril/09". And I actually do have a few questions for you if it's allright.
Could it be just me or does it look like some of these
responses come across like written by brain dead visitors?
:-P And, if you are writing on other online social sites,
I'd like to keep up with everything fresh you have to post. Could you list of the complete urls of your shared sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

My web page quantrim pills

Anónimo dijo...

This is my first time visit at here and i am truly impressed to read all at one place.


Here is my homepage: reviewed Quantrim

trekking morocco dijo...

bueno que escalar el Monte Toubkal! ¡felicitaciones!