martes, 27 de diciembre de 2016

Subida al Yelmo (1809 msnm), Sierra de Segura (Dic/16)



Pasando varios días por la Sierra de Segura, aprovechamos para realizar la subida al Yelmo, el mítico pico de la Sierra de Segura, aunque sin  dificultad alguna, de hecho, incluso para los menos andarines se puede subir en coche, cosa que lógicamente nosotros no haremos. Los otros días hicimos las siguientes rutas:

1-Sendero de la peña del Olivar
2-Subida a Piedra Dionisia
3-Subida al Puntal de la Misa

4-Subida al Yelmo

Nos situamos en la Sierra de Segura (Jaén), y tomamos como referencia las localidades de Segura de la Sierra y Hornos, ambas de las que podemos partir.



El lugar de partida paras iniciar la ruta es la casa forestal del Campillo (o El Pradillo) se llega desde Hornos por la carretera A-317a (14 km aproximadamente). A 7 km desde el inicio dejaréis el cruce a La Capellanía y continuaréis a la derecha tomando más tarde un cruce a la izquierda por la JF-7016 (a 13 km desde el inicio). Un kilómetro más y habréis llegado a la Casa Forestal del Campillo. Podéis dejar los vehículos en el amplio aparcamiento a la derecha de la carretera. 
Si venís desde Segura de la Sierra (a 19 km) o Siles (a 25 km), la carretera es la misma pero en sentido contrario.


Una vez aparcados los coches, empezamos a subir por el sendero marcado por el poste (PR-A 194).


  Estamos situados a una altitud de 1424 msnm, por lo que tendremos un desnivel de subida de unos 400 metros escasos en poco menos de 4 km y para ello dedicaremos unas tres horas en total haciendo el recorrido en plan tranquilo aprovechando para disfrutar de las vistas e incluso rastrear por el suelo en busca de setas.


El sendero se inicia junto a las ruinas de la casa forestal del Campillo, junto al aparcamiento. Al inicio de la ruta, perfectamente señalizada, tendremos que atravesar un amplio llano, dejando  a nuestra izquierda la pista que nos llevaría en coche por la carretera. Nosotros seguiremos por el sendero de frente.


A unos 800 metros del inicio de la ruta, el sendero empieza a coger desnivel, por el que poco a poco subiremos entre charlas y risas, y de vez en cuando una paradita para echar un vistazo en busca de alguna seta despistada.


En nuestra subida, casi todo el tiempo, iremos viendo viejas encinas, algunos alcornoques y como no, muchos pinos silvestres. A la misma vez, y cuando los árboles no nos lo impiden, empezamos a disfrutar de hermosas vistas de la Sierra.


En un par de ocasiones el sendero desemboca en la pista, pero nosotros seguiremos subiendo por el camino que se adentra entre la arboleda.


En algo menos de hora y media  llegamos a la cumbre. Las vistas desde esta altitud son espectaculares: el embalse del Tranco, muchas poblaciones de la Sierra, los picos más alto de la zona de Cazorla, incluso extensas sierras de localidades cercanas como Albacete, con la Sierra de las Cabras... y más allá, en el horizonte destaca con su peculiar silueta la Sagra, ya en tierras granadinas.


Contrariamente al disfrute de las vistas, la cumbre queda bastante afeada con tantas antenas de comunicación, repartidas en dos áreas del Yelmo.


Su cumbre, ocupada también por un refugio, es famosa por ser el epicentro de los deportes de vuelo, cuyos amantes tienen cita obligada en el festival internacional del aire "el Yelmo" en los primeros días de junio.


Ojeando algunas curiosidades y anécdotas sobre el Yelmo, he podido destacar un curioso refrán que se dice por la Sierra "Que cuando el Yelmo lleva montera, llueve aunque Dios no quiera". Seguro que esto es cierto, pero no hoy, el cielo está nítido y resplandeciente. 


Tras un rato disfrutando de las vistas empezamos a bajar, con la idea puesta en llegar a los coches e irnos a comer a Hornos, así que la bajada la hicimos rapidita sin detenernos mucho.


Eso si, antes de llegar a los coches, ya en el llano, Rosa que no  puede evitar mirar al suelo, nos dio algunas clases sobre algunas setas que vimos por el camino de bajada, y ya aprovechó para darnos algunos consejos y recetas de varios manjares seteros.

Si quieres ver otra de la rutas que hicimos por la Sierra de Segura, pincha en ella:

2 comentarios:

Sir Francisc dijo...

Hola buenas tardes quisiera saber si pueden subir personas con discapacidad gracias

Antonio Bueno dijo...

Hola, una carreterilla sube hasta la misma cumbre, por lo tanto se puede subir en coche si no se quiere hacer el sendero. Saludos