sábado, 12 de mayo de 2012

Subida al chanizo (1642 m) y Cruz de Camarolo (1444 m)





En esta ocasión nos dirgimos hacia Antequera y desde aquí hacia la localidad de Villanueva del Rosario.

Un grupo de 6 compañeros del club (Carmina, Juan C, Juan G, Pepe, Rosa, y el que escribe) subiremos al Chamizo (1642 m) y continuaremos por toda la cuerda que nos llevará hasta la Cruz de Camarolo (1444 m), algo más de 8,5  horas de ruta, un desnivel acumulado de unos 900 m en subida y 800 m en bajada, y unos 17 km aproximadamente de recorrido por un terreno muy pedregosos, y por tal motivo esta ruta se podría calificar de nivel alto, con un metodo MIDE de 4444.


Una vez en el pueblo nos dirigimos hacia la Ermita de la Virgen del Rosario, y desde aquí por una pista de tierra (unos 2 km) hacia la Dehesa del Hondonero, seguiremos aún más por la pista hasta llegar al final de la misma, donde termina el carril (unos 3,5 km). Aquí dejaremos los coches, junto a un panel informativo que pone "desprendimiento del Chamizo" . Estamos a una altura  de 1250 m, y son exactamente las 11,10 horas.






Desde esta zona sale un senderillo, que a poco a poco nos irá ascendiendo hacia un collado que podemos divisrar allí arriba.



Al poco llegamos a una valla, la cual la iremos dejando a mano derecha a la vez que vamos subiendo por una muy empinada cuesta de unos 300 m de desnivel.









Tras un pequeño descanso para recobrar fuerza, iremos muy atento, pues tendremos que pasar la alambrada, antes de llegar al collado. Hay un gran hito que nos avisa.



Ahora avanzaremos por el senderillo mas o menos marcado dejando las paredes de roca a mano izquierda.


Al poco tendremos que atravesar un caos de piedras, y dirigirnos hacia la cumbre que la vemos alli, en la parte derecha.

Habrá que estar muy atentos pues los hitos se pierden fácilmente de vista. Pero siempre por un camino u otro nos vamos dirigiendo hacia la cumbre más alta que es el Chamizo.






Algunos compañeros siguen por la cuerda. Yo avanzo por el caos de piedras, puesto que ya he visto allí arriba el vértice geodésico.


A las 12,35 h ya habíamos alcanzado la cumbre (una hora y media de subida, y unos 400 m de desnivel)

Las vistas son espectaculares. Allá a lo lejos vemos el embalse de la Viñuela, y los tajos de Gomer que recientemente pudimos subir.



Carmina que es la que había estudiado (y muy bien estudiado) la ruta, planteaba seguir por la cuerda pero bajando un poco por la cara sur. Pero aquí en la cumbre, nos encontramos con una pareja del club de Pasoslargos de Ronda que llevaban un Gps, y el camino que daba a seguir era justamente por la cara opuesta. De este modo nos incorporamos al mismo grupo y continuariamos la ruta los ocho montañeros siguiendo un poco los trcks que nos marcaba el Gps.


Este era el camino de bajada que inicialmente queríamos coger, pero que al final no cogimos.


Así que empezamos a bajar por la parte derecha de la arista







Habrá que avanzar con mucha precaución, pues hay algún pasillo aéreo, y un resbalón traería fatales consecuencias.


Ya bajamos hasta alcanzar ese llano que vemos allá a lo lejos.





Ya en el llano iremos avanzando hasta alcanzar un pequeño claro que junto a él podemos ver un pequeño peñón.



Aquí, gracias al Gps abandonamos el llano y empezamos a avanzar (subiendo ligeramente)  entre las rocas, y algunas zonas húmedas llenas de líquenes.



Según avanzamos, siempre nos vamos dejando detrás el Chamizo. 


Sobre las 14,30 h, hacemos una parada de media hora para comer, y a la vez un grupo de buitres revolotean sobre nuestras cabezas en busca de algún exquisito manjar.



Quince minutos después alcanzamos una alambrada, la cual tuvimos que saltar cada uno por donde pudo.


Durante una hora más seguimos avanzando por la cuerda, aunque en tramos el senderillo está marcado por hitos difíciles de seguir, y fáciles de perder. Pero lo importante es la dircción; siempre hacia delante y sin perder la cuerda.


Todavía tendremos que pasar un par de alambradas hasta llegar hasta el punto en el que en otra ocasión ascendimos a la Cruz del Camarolo por esta zona
 http://antonio-bueno-todosmisviajes.blogspot.com.es/2010/12/subida-la-cruz-del-camarolo-arco-calizo.html

Allá a lo lejos podemos contemplar la majestuosa Maroma (techo de Málaga, 2066 m) cargada de nieve.




Ya pasada la última alambrada nos dirigimos hacia el valle del río Guadalmedina, perfectamente distinguida pues en la parte derecha aparecen verticales paredones, y detrás la Cruz del Camarolo.

Ya estamos en la base de la Cruz de Camarolo, unos 100 metros más de desnivel y ya estamos arriba.






A las 17 horas alcanzábamos esta cumbre. Hermosas vistas se mire a donde se mire.





Allá abajo vemos el valle del río Guadalmedina, por donde hemos venido.






Cinco minutos en la cumbre y empezamos a bajar, teniendo de frente siempre al pico Chamizo.




Cuando divisamos la pista nos dirigimos hacia ella. Mejor cogerla por la parte derecha, buscando su nivel.




Una vez en la pista, la bajaremos por la parte derecha. Llevándonos ya hacia el bosquete donde nos encontraremos una casa adosada a un paredón vertical.





Ya casi hemos llegado a la Dehesa del Hondonero, una vez que pasemos este pequeño bosque. 


Todavía tenemos 3,5 km de pista hacia arriba, con casi 200 m de desnivel. Lugar por el que transitamos esta mañana con el coche. Aquí nos despedimos de los compañeros de Pasoslargos.


Ya cansados, bastantes cansados, por fin llegamos a los coches sobre las 19,40 horas, es decir ocho horas y media después.
Desde aquí abajo vemos todo lo que hemos hecho, una buena circular por toda la Cresta que une el Chamizo y la Cruz del Camarolo.

No hay comentarios: