miércoles, 31 de mayo de 2017

Subida a la Mira, Gredos (2343 msnm) por los Galayos (Mayo/17)



En este último fin de semana de mayo nos vamos a la Sierra de Gredos (Ávila), a subir a la Mira (2343 msnm), por los Galayos, por su cara sur, y otra ruta por los montes de Guadalupe (Cáceres), los molinos del Guadalupejo. Es una salida oficial del club, coordinadas por los compañeros Joaquín y Lorenzo y en la que nos daremos cita 24 compañeros.


Partimos de la pequeña localidad abulense de Guisandos, y desde ahí a pocos kilómetros llegamos a la plataforma Nogal del Barranco (1080 msnm), en donde dejaremos los coches.
Por delante tendremos unos 14 km (I/V) de marcha, unos 1230 metros de desnivel, y para ello echaremos unas ocho horas, disfrutando del paisaje.

De los 24 compañeros que vinimos para pasar el fin de semana, 22 son los que partimos hacia la Mira, haciéndose varios grupos posteriores, según nivel de dificultad. Como orientación podíamos decir que el M.I.D.E de esta ruta es 4344 (alta).


Nota antes de empezar: esta ruta la podemos realizar de forma semicircular, subiendo por las zetas y bajando por la Apretura (bastante delicado por la posible caída de piedras de los torreones de los galayos) o viceversa. O bien hacerla lineal, ida y vuelta por las zetas (fue nuestro caso, para 11 compañeros) y para otro grupo de 5 compañeros intentaron la bajada por la apretura pero al final lo descartaron y bajaron por la parte trasera de los galayos.


Pues bien, allá vamos, son las nueve de la mañana y hace una temperatura ideal para realizar este subidón de 1200 metros en tan poca distancia. Según salimos de la rotonda en la que se encuentra la escultura del “macho de cabra montés”, cogemos el sendero empedrado marcado como PR-AV 43. Al principio la cosa es suave, además agradable porque circulamos bajo los árboles de un pequeño bosquete. Pero al poco salimos a cielo abierto en el que ya podemos observar un inmenso barranco por el que tendremos que subir.


A unos 30 minutos de marcha, encontramos un pequeño desvío, nosotros seguiremos de frente (la referencia hacia la apretura), por aquí bajarían el otro grupo de cinco compañeros que hicieron la circular.


Frente a nuestros ojos vemos imponente los paredones de los Galayos, y en la otra vertiente de las chorreras, muy detrás y cubierto por nubes bajas estaría la Mira, nuestro objetivo, al que todavía queda mucho por llegar.


Seguimos avanzando por el sendero empedrado y llegamos a la primera fuente (una hora después) “fuente del amanecer” en donde podemos refrescarnos y echar algún trago.


Cuando el sendero empieza a coger bastante desnivel, algún que otro compañero se va quedando atrás, y poco a poco irán subiendo a su ritmo. Intentarán llegar hasta el refugio, pero dos de ellos desistirán y más adelante se volverán, nosotros seguimos ascendiendo.





Media hora después llegamos a la “fuente Macario” en donde de nuevo nos refrescamos y humedecemos nuestras secas gargantas.


Frente a nosotros ya vemos el refugio Victory (1950 msnm) al que tendremos que llegar tras una empinada caminata. 


De momento hemos llegado a la bifurcación (las zetas a la izquierda y la Apretura hacia la derecha), insisto, esta última tiene más riesgo e incluso parece ser que un cartel informa de esta caída de piedras, es la alternativa que cogen los escaladores que van en busca de las paredes de los torreones.


Pero el hecho de que nosotros subamos por las zetas, no es más suave, tiene que superar un gran desnivel, aunque subiendo poco a poco y disfrutando de los espectaculares picos de los Galayos se nos hace más ameno.


Conocido también como El Galayar, son un conjunto de agujas graníticas entre los 2000 y 2200 metros de altura. Todas ellas son objetivo para los escaladores: el Gran Diedro (110 m), el Torreón (150 m), la Aguja Negra, la Peña del Águila, la Torre de Amezúa… ¡una verdadera gozada poder disfrutar de ellas!


Según subimos no dejamos de observar esas moles, y es cuando nos damos cuenta de lo fantástica que es la naturaleza, y como a lo largo de los siglos se han ido forjando todas estas formaciones.



El terreno es pedregoso y con algún escalón de roca que tendremos que ir sorteando con mucho cuidado. En más de una ocasión hay que echar las manos y los pies en pequeñas trepadas.




Según subo, pienso, esta zona con algunos pequeños regueros de agua que corren bajo nuestros pies, en invierno, con todo esto helado y con la fuerte pendiente, los crampones y mil ojos serían imprescindibles para poder progresar.

Por fin llegamos al refugio Victory (1950 msnm). Son casi las doce del mediodía, no está mal, hemos tardado casi tres horas en llegar. Aquí haremos una parada para picar algo y esperar al otro grupo de  tres compañeros que vienen muy descolgados.


Este refugio fue inaugurado en 1949 y construido por la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara y debe su nombre a Antonio Victory Rojas (1890-1972) pionero del montañismo castellano. Tiene capacidad para 14 personas, pero caso de necesidad se puede ampliar.


Quince minutos después partimos de nuevo hacia la Mira. Cuatro compañeros se quedan aquí, no suben, por lo que empezamos a ascender los otros 16.




El terreno ahora es muy empinado, pedregoso y con mucha piedra suelta, con lo que hay que prestar mucha atención a los resbalones.


El silencio se ha apoderado de todos nosotros y solamente el resoplido es el único sonido a emitir. Subimos, subimos y subimos…pero atención estamos en el camino equivocado (vamos hacia la falsa portilla), el camino perfectamente señalizado por hitos va un poco hacia la izquierda. Casi todo el mundo aquí se equivoca y tira de frente. De hecho pudimos comprobar que no fuimos los primeros… ¡ni los últimos!


Subiendo en el último tramo por una canal junto a unas rocas, llegamos a las llanuras de Los Pelaos, la ante cima de la Mira, en donde podemos ver algunos neveros y otras tantas charcas. 



El viento ahora azota fuertemente y el frío se ha incrementado por momentos. ¡A abrigarse!
Las nubes corretean de un sitio para otro y de vez en cuando podemos entrever la torreta de la Mira.


Llegamos, son las 13:30 horas. Las cabras montesas nos reciben alegremente a la espera de su porción de comida. Fotos…y foto de grupo.





Aunque no podemos verlo bien por las nubes que suben y bajan, allí detrás está el circo de Gredos y presidiendo a este, el Almanzor (el más alto de Gredos 2591 msnm, Joaquín, Rufino ¡cuántos recuerdos!).



Tras una apetitosa comida (los bocatas de siempre) empezamos a bajar. Aquí un grupo de otros cinco compañeros se irán por detrás de los Galayos, nosotros 11 bajamos directamente hasta el refugio.


Hay que ir muy atentos a lo hitos ya que por momentos las nubes bajan y obscurecen el camino.
Descendemos por la canal, y de nuevo a disfrutar de unas formidables vistas de los Galayos.




Además ahora tenemos el premio de ver a los escaladores entre las rendijas de los paredones y en lo alto de una de las agujas, el Torreón. Con la cámara puedo observan como empiezan a tirar de cuerda para hacer la bajada en rápel. 



Al poco de nuevo en el refugio…y seguimos bajando.



Mirando hacia los Galayos vemos al grupo de compañeros intentando bajar por la lengua de piedras (la ruta de la Apretura), pero al poco desistieron y volvieron hacia atrás.



Y ya lo único que queda es bajar y bajar, zigzaguear  por las zetas… y hacia nuestros coches, a los que llegaríamos sobre las cinco de la tarde. Los otros cinco compañeros llegarían dos horas después.




Y ya, llegando al final de nuestra ruta, y tal como podemos ver escrito en la fachada de esta casa-bar toca la cervezona, aunque no aquí, porque estaba cerrado, en Arenas de San Pedro.


¡Formidable la ruta, los Galayos majestuosos, buena compañía! Imposible mejorar. 
Mañana nos vamos a Guadalupe, pero eso ya será otra historia.

3 comentarios:

  1. Impresionante crónica y sorprendentes imágenes.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Patricia, es un lugar en el que por lo menos una vez en la vida hay que pisar, y los montañeros muchas mas

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!!
    es Divino el blog y cada publicacion!!!
    Soy fans de este blog, siempre lo leo!
    Felicitaciones!!!Muchas gracias!!!
    es Divino el blog y cada publicacion!!!
    Soy fans de este blog, siempre lo leo!
    Felicitaciones!!!
    abrazo
    abrazo

    ResponderEliminar