lunes, 6 de marzo de 2017

2016, en busca del África negra...y otros



(294 páginas)


Introducción

Siguiendo la misma línea de estos útimos años, este otro libro sería la continuación de los que ya escribí en Diciembre del 2013 y que lo titulé Viajar, la aventura de vivir, y en el que relataba las aventuras  vividas por el extranjero en los últimos 35 años (1979-2013), diferenciando sus cuatro etapas personales bien distintas: viajar solo, en matrimonio, con hijos y con pareja; 2014, la aventura continua escrito en febrero de 2015 en el que relataba mis vivencias por la enigmática y espectacular India, además de otros tantos destinos europeos: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Francia y Portugal; y 2015, Tras el terremoto de Nepal…y otros  escrito en enero de 2016 en el que pudimos experimentar en primera persona los desastres ocasionados por el fuerte terremoto que sacudió al país de las montañas, además en este último relaté mis vivencias de mochilero por algunos paises del este de Europa con muy poco dinero.



Ahora toca África, un destino que hacía ya algún tiempo que me rondaba la cabeza, y que ahora lo he podido transformar en palabras e imágenes en este nuevo libro que lo he titulado 2016, En busca del África negra…y otros.

Tengo que reconocerlo, algo debe de tener la palabra viajar para estar continuamente pensando en ella,  y dando vueltas y vueltas a mis próximos destinos y proyectos. Y esto es justo lo que me pasó en esta ocasión; África, quería decubrir aquellos remotos parajes y ancestrales étnias de Senegal y Gambia. Así que proyecte un viaje por el sur de Senegal para conocer las remotas tierras de Casamance y País Bassari, junto a las fronteras de Guinea Bisau,  Guinea Conakri y Mali; y además recorrer de punta a punta el país de los mandingas, Gambia.


Al recorrer sus aldeas (a veces en lugares muy remoto de una geografía  escondida) parecemos retroceder en el tiempo cientos de años, y eso si, siempre gente agradable, con una sonrisa en la cara, curiosa y que constantemente nos dan la bienvenida.

Allí todo es distinto, nuestro mundo occidental queda muy lejos: sus variopintas religiones, sus costumbres, sus lenguas…su cultura. Desde que uno atraviesa sus fronteras estás en un constante aprendizaje…y sobre todo, de respeto hacia su forma de vida y su concepción de la misma.

Además de África, en este mismo libro aparecerán otros dos países, Portugal y Grecia. Uno tan cercano a nosotros y que cada vez que lo visito más me enamora. En esta ocasión tocó el norte de Portugal para realizar una ruta por las regiones de Beira litoral, Douro litoral y Minho. Lugares Patrimonio de la Humanidad, hermosos pueblos salpicados por tierras plagadas de viñas, y Oporto, una bella capital que orgullosa mira hacia el mar. Aveiro, la Venecia portuguesa, con sus coloridas barcas, las casi interminables escalinatas de Bom Jesús do Monte en Braga y la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en lamego.




Grecia, aquí un poco de todo. De las nueve regiones en la que está dividida, recorreremos cuatro peninsulares: Epiro, Tesalia, Grecia Central y Macedonia. Subiremos a sus montañas (una situada cerca de Tesalónica  y la otra cerca de Delfos) las mas altas del país, el monte Olimpo (Mitikas-2918 msnm) y el Parnaso (Liakouras-2457 msnm). Atravesaremos una de las gargantas más profunda del mundo, Viko. Y como no, quedarmos embobados con los increibles monasterios de Meteora, y que en ocasiones parecen desafiar al equilibrio, viendo donde están construidas. Y claro, no podía faltar su historia y su arte: Atenas, Delfos, Tesalónica y los curiosos monasterios del monte Athos.




En este libro, ademas de detallar cada uno de sus lugares, estará ilustrada con cientos de imágenes, para de este modo acercarnos mucho más de forma viual a sus paisajes, sus rostros, sus monumentos, sus animales…

Asi que a seguir viajando, y en este caso por Portugal, Grecia, Gambia y Senegal; paises ellos muy distintos pero con una infinidad de interesantes rutas por descubrir.




2016, en busca del África negra…y otros


Índice

Introducción  ......................................................................................1                                                                 
Visitando el norte de Portugal ..........................................................3
       Introducción                                                                      
       Beira litoral: Aveiro, Costa Nova                     
       Douro litoral: Oporto, Amarante
       Minho: Braga, Guimarães, Bom Jesús
       Alto Douro: Lamego
Descubriendo Grecia: su cultura y sus montañas ..........................58
        Introducción
       Región de Grecia Central:
                   -Subida al Monte Parnaso, Liakoura (2457 m)
                   -Ruinas de Delfos
                   -Atenas
       Región de Tesalia:
                   -Los monasterios de Meteora
                   -kalambaka
                   -kastraki
       Región de Epiro
                   -Monodendri
                   -Recorriendo la Garganta de Vikos
                   -Los puentes de Kipi
Región de Macedonia
            -Subida al monte Olimpo, Mitikas (2918 m)
            -Monasterios del monte Athos
            -Tesalónica
    Gambia y Senegal: etnias, cultura, parajes naturales y aventuras.....148
Introducción
Gambia                              
                        -Sanyang,Tanjil
                        -Serekunda, kachumi y lamin
                        -Bintang-Bolong
                        -Wasu, Chimpance Park, Janjanburegh, lamine Koto
Senegal
            -Tambakounda, P.N Niokolo Koba
            -País Bassari: Kedougou, Dindefelo y cascada, Ibel, Iwol, Dande
-Casamance Baja: Seleki, islas de Carabane y eloubaline,
Cap Skirring, Kabrouse, Diembering
            Casamance Alta: Mlomp

No hay comentarios: