domingo, 15 de julio de 2012

Sierra de Segura, Baeza y Úbeda (Jaen) febrero/2008

VIAJE POR LA SIERRA DE SEGURA-UBEDA-BAEZA 



Este es el bello episodio, de un bonito viaje emprendido en el puente de Andalucía por tierras jienenses, y parte de Murcia. Rosa y yo, salimos el jueves 28 de Febrero del 2008, con dirección a su aldea (Los Pascuales), ubicada a solo cuatro kilómetros de Puente de Génave, en el corazón de la Sierra de Segura.





He aquí el diario de nuestras andanzas por tierras segureñas, que por cierto tengo que decir, que aún siendo y perteneciendo al Parque natural de Cazorla Segura y las Villas, es la gran desconocida, y espero y deseo que siga siendo así durante muchos años.




Es curioso, el 65% de la superficie del Parque está en suelo de Segura, el otro porcentaje está repartido por igual entre Cazorla y las Villas. Es verdad que son tres bellas zonas, pero puedo asegurar que es más bello, aquello que menos gente tiene, y si es gente proveniente del turismo mucho peor.




“….. y el río Zumeta fluye elegante entre grandes riscos, orgulloso corre bajo grandes peñascos y torreones. Al final, sus aguas se mezclan con el Segura, y los dos como sangre de vida, zanjan una frontera entre sus vecinas, una vez con Granada y otra con Albacete”.



Viernes 29 febrero Desde los Pascuales partimos hacia Siles, sobre las 10 de la mañana, y desde aquí hicimos una ruta en coche por el interior del Segura profundo hasta los límites con Albacete, cercano al embalse de Anchuricas y La Vieja (unos 100 kilómetros).
La primera parte del viaje, dirección siempre hacia el río Madera, los bosques se suceden de forma continuada, algunos prados se salpican entre grandes arboledas.



A veces debido a la altura, las nubes y la niebla invaden la carretera, y cuando esta se retira, idílico paisajes entre tinieblas aparecen ante nosotros.
Ya cerca de la aldea de La toba, los bosques desaparecen y dan paso a un paisaje abierto, donde los altos paredones y riscos sobresalen de forma exuberante sobre el río Segura. El sol brilla, y sus rayos iluminan las paredes, donde el reflejo del agua da pista de cuantas cascadas invaden a este lugar en tiempos de lluvia.
Ya llegamos a La toba (1080 m), espectacular lugar, bello donde los haya. Ocupa un lugar privilegiado. Como en una balconada mirando hacia el río, del que se descuelgan cascadas de agua.
La fuente de La Toba nace por encima de las casas de la aldea y aporta un manantial permanente al río de más de 150 litros por segundo.
Desde la parte alta de La Toba un sendero nos lleva hasta una cueva, de donde brota el agua sin cesar. (a unos diez minutos).





Desde La Toba hasta Miller, y bordeando el embalse de Anchuricas, varias aldeas se suceden a nuestro paso: Casicas del río Segura, el madroño, Pequera del Madroño, Arroyo de la Quebrá, el Parralejo, el Tornajico y  las cuevas de los Anguijones.  Estas son dos grandes bóvedas que se abren sobre un acantilado frente a la aldea de Parralejo, sobre la margen del río Segura, a una altura de más de 1000 metros.






Tras un bello paisaje llegamos a Miller. En las confluencias del río Segura y el Zumeta se sitúa a 930 metros de altitud. Esta aldea se encuentra en un marco natural formidable. Se compone de grupos de casas que van subiendo la falda del cerro de Miller hasta el castillo abandonado.
Chorros y cauces de agua saltan a las acequias escondidas y sonoras.
Bajo Miller, y ya en la carretera llegamos a las Juntas (lugar donde se une el río Segura y el Zumeta). En la derecha y tras atravesar un túnel nos adentramos en la provincia de Albacete y después de 10 kilómetros nos encontramos con Góntar, situada en las faldas de la sierra del mismo nombre sobre la margen derecha del río Segura a 950 m.
Desde aquí dirección a Santiago la Espada y buscando el embalse de la Vieja, el paisaje es espectacular. Siguiendo el cauce del río Zumeta, el cual hace de frontera entre Albacete y Jaén, fluye encañonado entre verticales paredes de piedra hasta unirse con el río Segura en la Juntas.
Es obligatorio tras pasar venta ticiano detenerse en la presa de la Vieja.
La vista del peñón reflejado en las aguas del embalse es espectacular.




Domingo 2 Marzo Esta mañana la dedicamos para visitar Segura de la Sierra. Encaramado sobre una montaña de 1300 m de altitud, la fortaleza de segura fue eje central en la formación de una de las entidades territoriales más importantes de castilla entre los siglos XIII y XV.








El valor patrimonial que reúne el castillo y su villa declarados paisaje pintoresco y conjunto histórico-artístico destacan de forma elegante desde cualquier perspectiva.
Después de recorrer sus empinadas y estrechas callejuelas, y visitar las entrañas del Castillo, unas cañas no podían faltar. Hace mucho calor, en esta ocasión ¿Que tapitas nos pondrán?.
Ya son las cinco de la tarde y debemos volver, a las nueve de la noche llegamos a Dos hermanas, y nosotros satisfechos de este bonito puente donde hemos conocido otro trocito de nuestra tierra, de una hermosa tierra y de un paisaje espectacular.













Jueves 28 febrero Desde Dos Hermanas salimos sobre las 9 de la mañana hacia Puente de Génave, como teníamos que pasar por Úbeda y Baeza decidimos hacer una parada para visitarlo, ya que ambos están declarados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Baeza, su situación natural de atalaya a unos 800 m de altitud, divisa las sierras de toda la provincia.
En poco más de una hora podemos recorrer su casco antiguo, que ubicado en torno a la Catedral, tiene un trazado interesante.
Rodeada parcialmente por sus murallas, es interesante subir a uno de sus torreones, donde la vista desde arriba merece la pena.
Ubeda, conocida como la joya del renacimiento, en esta ciudad uno se traslada a otro tiempo, a otra época. Su importante pasado ha dejado huellas imborrables. Durante el renacimiento Ubeda alcanzó su plenitud, y sus calles y plazas se fueron llenando de palacios, conventos, murallas y casas señoriales.




Un paseo por su casco histórico, ubicado dentro de las murallas no puede faltar, pero recomiendo salir por algunas de las puertas de la muralla para ver el enclave privilegiado de esta hermosa ciudad.








2 comentarios:

Emilia S dijo...

Hola!
Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besoss!
Emilia

Ego dijo...

Preciosas fotos !!!